Música coral en San José

Se presentó el Coro Municipal de Niños de San José, dirigido por María Macarena Gómez Delgado.

Acompañaron este debut además, El Coral Río Uruguay, El coro de niños de la Escuela Nº 5 "Nicolás Rodriguez Peña" y El vocal Adrogué.
El coro de niños nació como desprendimiento del taller de Iniciación músical que se dicta todos los sábados de 10 a 12 en la Casa de la Cultura. Y está integrado por: Sofía Truffa, Esperanza Brun, Enzo Tournoud, Valentín Giles Follounier, Tomás Oteizza, Rocío Garnier, Rocío Canali, Anahí Gaitán, Ana Paula Wilvers, Elisa Gonzales, Sabina Pereyra, Hernán Roude, Julieta Ferreyra, Emilce Zanuttini, Sabrina Jourdán, Tania Mendieta, Rocío Mendieta, Belén Silveyra.
La actividad se llevó a cabo en el cine Gral Urquiza de la ciudad de San José.

Está científicamente comprobado que el cantar no solo eleva el espíritu del hombre, sino que las vibraciones sonoras que se producen en nuestro cuerpo al cantar ayudan a mejorar patologías físicas y psíquicas,  actuando contra las adicciones y a contraer síndromes depresivos, muy comunes en los comienzos de este siglo XXI

“Estudios realizados en la Universidad de Florida y en el Minnesota Teen Challenge Institute de Minnesota, dan muestras que la drogadicción en jóvenes tiene una ingerencia 70 % menor entre quienes desarrollan actividades corales que entre quienes no lo hacen. Por su parte la actividad Coral es obligatoria como actividad terapéutica entre los internados en el Instituto de Miennesotta que se dedica a rescatar jóvenes y adultos de la droga y el alcohol.”
“El cantar produce inmunoglobulina A y cortisol. En la universidad de Frankfort  - Alemania, el profesor Hans Bastian y sus colaboradores analizaron la sangre de un coro sesenta minutos antes de que cantaran el Réquiem de Mozart y sesenta minutos después. Encontraron que la inmunoglobulina A y el cortisol se encontraban incrementados en sus valores en la segunda toma. La inmunoglobulina A, es el anticuerpo más importante en las mucosas y es esencial en la regulación de la respuesta inmunológica. En cuanto al cortisol, es la hormona que segrega el organismo en respuesta al estrés como defensa”
El canto hace feliz a las personas que lo practican. Cualquiera sean sus objetivos en la actividad, hay gente que canta para llegar a ser profesional en el canto, gente que canta por una herencia familiar o materna, algunos quieren pisar grandes escenarios y otros prefieren estar en las filas de un coro y disfrutar de la intimidad del canto colectivo.
Quienes alguna vez hemos formado parte de un coro sabemos que es una fuerte actividad social y contenedora que brinda al coreuta no solo la posibilidad de darle un espacio de conexión con la música, sino también la posibilidad de tener un grupo de pertenencia que lo necesita para cantar.

Como es de público conocimiento San José también tiene sus coros. Desde hace ya casi 10 años el Maestro Leonel Policastro se encarga de propiciar y difundir con excelencia la actividad coral en la zona. En la actualidad existe el Coral Río Uruguay (con integrantes de San José, Colón, y Concepción del Uruguay)(funciona en San José), Coro Despertares (Villa Elisa), Voz con Voz (Colón), Coro de niños de la Escuela N° 5 “Nicolás Rodriguez Peña”.