PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Médicos sin Frontera resumirá su labor

Miembros de la organización internacional médico-humanitaria presentarán en la Vieja Usina (Gregoria Matorras 861) una muestra fotográfica e informativa que recorre sus 40 años y que podrá ser visitada desde el 22 de mayo hasta el 5 de junio inclusive, con ingreso libre y gratuito.

En tanto, el 23 de mayo, se realizará una charla abierta al público con personal de la organización.
 
En diálogo con radio La Red 97.1, Luis Paiz Bekker, director de Médicos sin Fronteras en Argentina, brindó detalles de la visita de la organización a la capital entrerriana, de su experiencia como médico solidaria y destacó la función humanitaria que realizan desde hace tantos años.
 
Vale destacar que Médicos sin Fronteras recorrió 60 países y cuenta con 125 proyectos en marcha, además de 5 millones de socios y colaboradores en todo el mundo. Por su accionar, la organización recibió el Premio Nobel de la Paz en 1999.
 
"Nuestra intención es compartir los 40 años de acción humanitaria a partir de una muestra fotográfica que contiene más de 35 fotos. Intentamos demostrar las peores crisis médico-humanitarias en las cuales ha intervenido Médicos sin Fronteras, y la diversidad de las crisis, en donde hemos podido llevar la esencia de esta organización, que es aliviar el sufrimiento y salvar vidas, donde se necesite", indicó al programa  Maldición, hoy va a ser un día hermoso.
El médico guatemalteco advirtió que las crisis médico-humanitarias siguen existiendo pero ahora con un proceso mucho más complejo. En ese sentido señaló además que se cierra el espacio humanitario para organizaciones como Médicos sin Fronteras. "Es nuestro interés compartir esto con la sociedad. Estamos llevando nuestro mensaje a todas las provincias argentinas y a toda América del Sur. Consideramos que en Argentina hay una recepción impresionante para la organización, para los mensajes y las denuncias que llevamos de aquellos que discriminan y dejan por fuera de los servicios de salud a muchas de las poblaciones alrededor del mundo", señaló.
 
Médicos sin Fronteras ha actuado en lugares donde la pobreza y marginalidad son tremendos como Haití y Congo. "El nicho de intervención de Médicos sin Fronteras es llegar a la emergencia, llegar a los lugares donde no hay nadie más o donde el tamaño y dimensión de la crisis supera cualquier acción local o regional", graficó.

"En estos 40 años hemos aprendido que no es fácil llegar. Cada comunidad es un mundo, hay que entenderlo cuando uno llega. La idea es proteger nuestros equipos que hacen su intervención asegurando un mínimo de estabilidad para poder realizar nuestras acciones. Esto es llegar en 24 o 48 horas promedio después de la noticia de que el evento aconteció, hacer evaluaciones rápidas y comenzar a responder inmediatamente a la crisis", explicó.
 
"La gran ventaja es que después de 40 años, la diversidad de desastres y conflictos armados en que hemos participado, nos dan bagaje para saber que hacer de acuerdo al tipo de crisis", agregó.
 
El principio de la organización les permite llegar a cualquier lado. "Defendemos la independencia de cualquier poder político, económico y religioso, esa independencia nos permite acceder a todos los frentes de guerra en un conflicto armado, sabiendo que defendemos la neutralidad. Esta es nuestra herramienta fundamental para poder llegar a todos, y mantener la relación médico paciente, sin importar etnia o la religión. Independencia y neutralidad, no tomamos partido, defendemos la vida. Los actores involucrados lo entienden así".
 
Sobre el panorama sanitario mundial, el médico indicó que hay enfermedades como el chagas, en el continente americano o la enfermedad del sueño en África que son tratables pero que no se tratan, porque afectan a la población más pobre y vulnerable. "La industria farmacéutica no concentra ningún esfuerzo en proveer de medicamento porque no hay un nicho de mercado. Hablamos de una clara discriminación. Más de la mitad del planeta padece estas enfermedades y no se investiga".

En ese sentido indicó que la tuberculosis se expande en todo el mundo. "Denunciamos esto, impulsamos a los gobiernos y empresas farmacéuticas para que prioricen la prevención de estas enfermedades. Tenemos un estudio con 6.000 pacientes con chagas y demostramos que con los medicamentos antiguos se pueden tratar hasta los pacientes crónicos.
 
 Fuente: www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Con-una-muestra-fotografica-Medicos-sin-Fronteras-resumira-su-historia-de-labor-humanitaria-20120510-0022.html#