Más y mejor de EDUNER

La Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Editorial de la Universidad del Litoral acaban de publicar en un libro la obra de dos grandes cronistas. Se trata de las Aguafuertes de Roberto Arlt y Crónicas de Rodolfo Walsh.

La cuidada obra, de valioso contenido y lucida presentación, es la última novedad que ha generado la Editorial de la Universidad de Entre Ríos. Contiene aguafuertes de Arlt y crónicas de Walsh, dedicadas al “país del sauce”, con el condimento de que los textos del autor de ‘El juguete rabioso’ han sido publicados por vez primera en forma de libro.

El coordinador de edición, Guillermo Mondejar, en diálogo con EL DIARIO contó algunos detalles acerca de esta flamante edición.

El catálogo de Eduner está dedicado por un lado a textos académicos, aquellos generados en las cátedras universitarias. Por otro lado, asumen un compromiso que tiene que ver con pensar las casas de estudio no encerradas en sí mismas. Así surgen las ediciones culturales, que tienen como objetivo recuperar, cuidar y difundir el patrimonio cultural. “Una tarea que muchas editoriales comerciales han abandonado casi absolutamente –dice Mondejar-. Lo que estructura esta parte de nuestro catálogo es la idea de región. Y tratamos de asumirla desde una visión que no sea estrecha o cerrada. Creemos que nuestra región cultural está en permanente construcción y definición, y en esa dinámica se inscriben nuestros libros. Los límites son menos geográficos que imaginarios y la componen textos y miradas que se entrecruzan en los valles de los ríos Paraná y Uruguay”.

“Editamos desde esta región pero nuestra perspectiva es universal; muchos de los autores que editamos, Villanueva, Ortiz, Madariaga, Manauta coinciden en nombrar esta perspectiva como criolla y universal; como tradición y vanguardia, al mismo tiempo. Además de la edición realizamos encuentros y coloquios alrededor de nuestros libros, generando espacios de reflexión y debate”, agrega.
Líneas
–¿Cuáles son las similitudes o divergencias por las cuales se puede aunar a estos dos autores paradigmáticos en un mismo volumen?

–La idea, extraordinaria por cierto, de la edición conjunta de estos textos Arlt y Walsh es de Cristina Iglesia, quien tuvo a cargo la dirección y prólogo del libro; así que merece ser citada: “Mi excursión crítica comenzó cuando pensé, por primera vez, que estos dos conjuntos de crónicas podían conformar un solo libro. Si dos escrituras diferentes en el tiempo, en la estética y particularmente en el modo de mirar y narrar podían y debían reunirse en un volumen, no era sólo porque ambos se hubieran adentrado en «el país del sauce» –esa región acuosa y ambigua del nordeste argentino–, sino sobre todo porque algunas veces se detenían, se sorprendían y se dejaban atrapar –o no– por la seducción de un mismo trayecto, de un mismo espectáculo, o subrayaban la misma molestia, la misma incomodidad ante el atraso y la pobreza de la zona vistos a través de un calor agobiante”.

Por ejemplo, ante el diminuto Ferrocarril Económico Correntino y su paso de hombre, Arlt desiste de sufrir el calor y da un vuelco a la crónica sin cumplir el viaje en tren; Walsh decide realizar el trayecto completo.

–¿Qué papel juega la bibliografía preexistente de cada uno de los autores? ¿Se revisan ediciones anteriores, estudios liminares, etc?

–La edición mereció un importante trabajo de archivo, por un lado rescatar del diario El Mundo de 1933, veintinueve Aguafuertes fluviales de Roberto Arlt, nunca recuperadas en su totalidad, hasta esta publicación, en libro.

Arlt, “para compartir el trabajo cotidiano con los hombres que trabajan a bordo”, con su máquina de escribir portátil y su cámara fotográfica remontó el río Paraná a bordo del carguero Rodolfo Aebi. Una de las fotografías rescatadas para la edición lo muestra a Arlt solo, apoyado en la borda con los dedos entrelazados y la mirada perdida en un punto del río. El cronista desciende en cada uno de los puertos en que el carguero realiza sus actividades y recorre y pinta en breves y magníficas pinceladas las ciudades que recorre, entre ellas pasa por Paraná: “el río es un magnífico cristal, tersísimo, de color naranja oscuro. Las altas luces de la ciudad proyectan en el maravilloso cristal paralelas vigas de oro que se clavan en el fondo del río”. Algunas de estas Aguafuertes escritas para El Mundo aparecieron también en EL DIARIO de Paraná, e incluso merecieron enfáticas cartas de lectores.

Pasan más de treinta años y otro gran y excepcional cronista documenta los mismos lugares, desde otra mirada, pero donde también está presente la aventura. Las notas serán extensas, documentadas con informaciones e imágenes, en un contrapunto de texto y fotos. Arlt iba solo, a Walsh lo acompaña el fotógrafo Pablo Alonso. La mayoría de estas crónicas se publicarán en la revista Panorama, en el año 1966, e integran, por supuesto El violento oficio de escribir.

A Walsh lo encontraremos en una foto, a bordo de una canoa; atrás de otro pasajero asoman sus anteojos escrutando el Iberá.

El río, que en su discurrir es un catalizador de muchas miradas, también en su refracción las multiplica; por ello asume el nombre de país en este volumen y en su diversidad cruza todo nuestro proyecto editorial.

Fuente: www.eldiario.com.ar/cultura/reuacutenen-en-un-libro-la-obra-de-dos-grandes-cronistas-1.htm

Más de EDUNER y su tarea de recupero de nuestra literatura:

Las secciones culturales del diario La Nación y de la agencia de noticias, Telam, destacaron trabajos de la Editorial de la Universidad –EDUNER. La cuidadosa edición de Contradeguellos, de Francisco Madariaga y El país del río, con textos de Walsh y Arlt, son reflejados en ambos medios.

Publicado- Corregido 08/02/17