PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

24/06/1909

El 24 de junio  se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del titiritero y escritor argentino Javier Villafañe. Murió el 1 de abril de 1996.

 “Javieres habrá muchos. Pero un Javier como el que vive en Buenos Aires, en la casa de Almagro, hay uno solo” (Laura Devetach, La casa de Javier, Colihue, 1990).

Javier Villafañe nació el 24 de junio de 1909, en el barrio de Almagro, Buenos Aires. Desde niño anidó un especial gusto por la escucha de relatos –ya fueran clásicos narrados por su madre, o populares por una empleada española–; por sentir y palpitar la poesía callejera, y se maravillaba con el mundo de los títeres. Personajes como el clown norteamericano Frank Brown, o como el titiritero Dante S. Verzura, impresionaron y estimularon la imaginación de un chico que soñaba en grande.

Con un paso esquivo por los rígidos marcos de la escuela primaria y secundaria, su juventud estuvo signada por lecturas punzantes, la visita asidua a espectáculos de títeres y marionetas en el barrio de La Boca –comandados por artistas de origen italiano como Bastián de Terranova, Carolina Ligotti y Vito Cantone–, por sus primeras novias y el cultivo de la amistad con individuos de la talla de Enrique Wernicke, José Luis Lanuza y Juan Pedro Ramos. Cabe destacar que este último se irá perfilando como su primer compañero de viajes y andanzas.

Poema

Cuando despierto
la sed
empieza a beberme el cuerpo.
A la sed

doy a beber
hasta quedarme sediento.
Y quién nos apaga, sed
que nos vamos bebiendo

mano a mano, copa a copa
tus labios, sed, en mi boca
mi boca, sed, en tus labios

y entre una copa y la otra
el vino que nos desborda
tu sed, mi sed, ¿hasta cuándo?
www.educ.ar/recursos/106686/recordamos-a-javier-villafane
poesiaabierta.blogspot.com.ar/2010/02/poemas-de-javier-villafane-en-hay-que_17.html

Publicado 19/06/17