PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Literatura en la blogósfera

El mundo virtual ofrece un nuevo espacio para la difusión de la cultura. Es en este marco que surgen grupos de trabajo en distintas disciplinas. "Las puntas del clavo" es uno de estos espacios que trabaja en torno a la palabra.

Lo que sigue es una reseña de Yanina Audisio, quien coordina este grupo literario.

"Actualmente el espacio de la virtualidad constituye un ámbito más de desarrollo y, por tanto, de potencial respecto de las expresiones artísticas. Al modo del ágora griega, brinda un lugar –intangible pero no por ello menos efectivo en la creación de sentido – para el encuentro, la participación y la exposición. Con la misma raigambre inquieta y descarnada con que Diógenes de Sínope cargaba su farol encendido en pleno día “buscando un hombre” –poniendo esta nominación el espacio para la honestidad y la nobleza –, es que fue madurando en mí la idea de instaurar, en esa plaza pública que es la blogósfera, una oportunidad para la palabra. Cierto es que de palabras está poblada la web, pero en este caso, el afán que me animó fue el de fundar un espacio de pares donde escritores que se encontraban aislados en su tarea artesanal de trabajar la letra encontraran un lugar de resonancia para compartir sus escritos y comentar los ajenos. De este modo, en Noviembre de 2010 creé “Las Puntas del Clavo”, un espacio en la plataforma Facebook que, progresivamente, con la llegada de los escritores convocados, sus publicaciones y comentarios, se fue constituyendo en un grupo literario. Dicha convocatoria, encabezada por el coadministrador del sitio, Germán Ferri, se amplió luego con la posibilidad de que cada miembro sumara invitados. Se constituyó así un colectivo heterogéneo, de formación algo anárquica, explotando la capacidad de vector expansionista que la plataforma posee. Así, con más de 40 miembros de diferentes lugares del país y del exterior (Uruguay, España, Perú), “Las Puntas del Clavo” amplió sus actividades posibilitando en intercambios virtuales y tertulias presenciales realizadas periódicamente en la ciudad de Buenos Aires, la creación colectiva, tanto de textos de autoría grupal como de interacción entre la escritura y las artes plásticas, la fotografía y la música.  
El nombre del grupo remite al clavo como metáfora de la acción desde lo accesible, representando a la palabra. Las puntas en su plural invitan a explorar lo oculto, lo no evidente –más de una punta en cada clavo.
Como condensación de las actividades del grupo literario, se propuso la idea de publicar una antología poética. Diecisiete autores se sumaron al proyecto que se dio en llamar  “Las Puntas del Clavo - Poemario”, editado por Dunken. En sus 120 páginas se pueden encontrar poemas y relatos en lenguaje poético, recorriendo una heterodoxia formal y temática que exhibe la particularidad de la obra de cada autor, asumiendo el factor común de  revelación en la escritura y de transmisión de la experiencia. Ese ensayo siempre fragmentario, se conjuga en el poemario con la intención dialogal del colectivo
Expone la continuidad de esta propuesta, la invitación a entrar en contacto con el grupo, extensiva a aquellos escritores que se identifiquen con el trabajo de la palabra, siempre inacabado y desafiante en el rodeo sobre la imposibilidad del lenguaje."
Pueden encontrar la versión abierta del grupo como página de Facebook “Las Puntas del Clavo (grupo literario)” o escribir un correo electrónico a la coordinadora si desean sumarse al grupo cerrado: audisioyanina@hotmail.com. También se ha iniciado la elaboración de un blog http://puntasdelclavo.blogspot.com/