Libros populares

La Biblioteca Popular El Porvenir cumplió el 2 de mayo 142 años de vida, cruzando tres siglos promocionando la lectura y la cultura a los uruguayenses.

El 2 de mayo de 1872 se fundaba la Biblioteca Popular El Porvenir, funcionando en las instalaciones del histórico Colegio Justo José de Urquiza. La historia cuenta que el 22 de abril de 1872, ciento dieciséis personas - lo más conspicuo de la ciudad - se reunieron en uno de los salones del Colegio del Uruguay. El histórico Instituto cobijaba así a ese centenar de vecinos deseosos de formalizar la creación de una Biblioteca Popular; popular no sólo porque el pueblo seria su destinatario, sino porque el pueblo mismo debería colaborar en su fundación y sostenimiento. Durante su vasta trayectoria la biblioteca funcionó en diferentes locales, hasta que en el año 1914 se trasladó  a su actual edificio  de calle San Martín 782. Sobresale su mobiliario de roble europeo y cristales importados. Desde 1937 funciona en la planta baja el Salón Municipal de Bellas Artes Electo Brizuela.
Melitón González, Lorenzo Urquía, Anastasio Cardassy, Roberto Cremer, Antonio Piñón, Antonino Luna, Fulgencio Del Sel, Pedro López y Jesús Del Campo son algunos de los nombres que figuran como primeros integrantes de la comisión interna. El crecimiento de la biblioteca los llevó a buscar un lugar propio, acorde con los principios de la misma, que les permita además, tener autonomía propia.
El traslado al actual edificio se realiza en 1914 por “ley del 28 de abril de 1883, el Gobernador de Entre Ríos Z. Hernández, cede a la Biblioteca Popular el predio donde se levanta el actual edificio. En 1910 queda terminado el edificio de la Biblioteca”.
De acuerdo al estudio realizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia, “los planos del diseño interior y de la fachada están firmados por el arquitecto Jorge de Libés”. El edificio se construyó “entre medianeras en un terreno de forma semicircular en el contrafrente, ya que toma la forma de los ábsides de las capillas laterales de la basílica Inmaculada Concepción”. En la descripción realizada por Caper, se especifica que el “único acceso al edificio está situado hacia uno de los laterales del mismo, dejando así un gran espacio para el salón de exposiciones de Planta Baja. Mediante el pasillo de ingreso se accede a un hall en donde se halla una importante escalera de mármol de carrara que lleva hacia la Biblioteca que ocupa el ancho total del terreno en Planta Alta (…). El proyecto de la obra de carpintería, es del arquitecto Jorge de Libes y su construcción en roble europeo y cristales importados con su monograma fue realizada por el Sr. Ramón Piñón en 1914”.

Salón
En la planta baja del edificio funciona el Salón Electo Brizuela, que recuerda a uno de sus presidentes, allá por el 1938. En él se realizan encuentros, charlas, conciertos musicales y exposiciones, agregando una mayor discusión a la cultura uruguayenses.
Cuota
La Biblioteca, reafirmando su condición de Popular, se mantiene gracias al aporte de sus socios y al trabajo de su gente, de las distintas comisiones directivas. Además se organizan rifas y encuentros para solventar los costos derivados del funcionamiento y mantención del hermoso edificio cercano a Plaza Ramírez. Cuenta con una profusa y diversa variedad de títulos de distintos autores, que van desde los clásicos hasta libros de estudios, poesía, novelas, todos al alcance de sus socios por una mínima cuota mensual. Se puede ser socio por una mínima cuota mensual. Entre los demás servicios ofrecidos por la Biblioteca se encuentra el ascensor, inaugurado a comienzos de esta década.

Colaboración de Gerardo Iglesias