Libros para más

Hasta el mes de agosto se podrá visitar en la sala Julio Cortázar del Museo del Libro y de la Lengua, la muestra que recorre la historia de una de las míticas editoriales argentinas: Centro Editor de América Latina.

La muestra reconstruye el proceso interno de la editorial fundada por Spivacow durante la dictadura de Juan Carlos Onganía y que funcionó hasta 1995 presentando 79 colecciones, cinco mil títulos, obras de calidad, precios accesibles y diversas publicaciones que la erigieron como una editorial adelantada a su tiempo.

Originales de tapas, correcciones de galeras, ferros, grabados en chapa, acetatos y filminas de distinto tipo elaborados de forma artesanal son algunas de las cosas que se pueden ver en la muestra que traza un recorrido por la célebre editorial a través de cartas, fotografías, artículos periodísticos, catálogos y materiales publicitarios de los autores que conformaron el proyecto.
Con un equipo conformado por Oscar Díaz, Beatriz Sarlo, Aníbal Ford, Horacio Achával, Graciela Montes, Susana Zanetti y Jorge Lafforgue, la editorial llegó a publicar unos cinco mil títulos con el eslogan "Más libros para más", que se convirtió en una marca de estilo. El Centro Editor fue, además, un importante espacio donde escribieron y publicaron David Viñas, Ismael Viñas, Noé Jitrik y Josefina Ludmer, entre otros intelectuales.

Entre las numerosas colecciones que presentó el Centro Editor, figuraban artes plásticas y audiovisuales, atlas y geografía, literatura y teatro, historia, enciclopédicos, política, universitarias, infantiles y juveniles, ciencias sociales y humanísticas, a través del concepto comercial ideado por Spivacow, "un libro al precio de un kilo de pan", pensado para un público masivo, diverso, curioso.
La exposición permite conocer unas de las experiencias editoriales más importantes de la Argentina, un proyecto que logró combinar con éxito calidad y cantidad, masividad e intelectualidad, trabajo industrial y artesanal. Se puede visitar de martes a domingos de 14 a 19 en la sala Julio Cortázar del Museo del libro y de la lengua, Avenida Las Heras 2555 (CABA), con entrada gratuita.

www.telam.com.ar/notas/201705/189652-muestra-centro-editor-america-latina.html
Publicado 23/05/17