Jornadas Universitarias

Finalizaron las VIII Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo” y II Foro Estudiantil “Nosotros/as & la Radio”. Las mismas se realizaron en la FCEDU y Santa Fe. El cierre contó con el locutor y periodista Quique Pesoa que expuso sobre Conversatorio sobre la Radio y sus misterios. Ricardo Haye lo hizo sobre minificciones en radio.

“Mini Ficciones en la Radio. Una Sociedad con Ventajas Compartidas” fue el eje que desarrolló  el profesor Ricardo Haye. Durante el panel, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue destacó la importancia de que la radio recupere su capacidad  de relato para enriquecer su perfil estilístico. La actividad estuvo coordinada por el profesor Oscar Bosetti, miembro organizador de las Jornadas.

En la primera mesa de las VIII Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo”,  el doctor en Comunicación  Audiovisual, Ricardo Haye, resaltó la importancia de las micro ficciones en la radio como pieza que consta de brevedad, concisión y alta intensidad expresiva. Durante la exposición, Haye acompañó su discurso con micros radiales que sirvieron para ejemplificar los conceptos académicos que desarrolló.
Unos minutos después de las 12 del mediodía, el Auditorio Rodolfo Walsh, estudiantes, docentes y trabajadores de radio de diferentes lugares del país, como así también público en general se convocó para participar de esta “charla sin almidón”, como prefirió definir el docente universitario.

Radio y ficción
Haye remarcó que tanto la ficción y la radio tienen dos propósitos: el descubrimiento, y la construcción de una nueva poética. En este sentido explicó que el recurso de la mini ficción “tiene particularidades tales como la hibridación genérica, el humor, la ironía, la intertextualidad, lo lúdico y la meta ficción que no son ajenas a la práctica discursiva que hace la radio”.

Los microrelatos son producciones de entre doce y catorce palabras -aunque pueden ser también de entre cincuenta o cien-, que permiten combatir con las visiones dogmáticas, agudizar la sensibilidad, estimular la imaginación, y por ello se tiene que reivindicar esta forma de contar. Por esta razón resulta ser un desafío para las producciones radiofónicas, ya que otorgan la posibilidad de diversificar los registros y formar nuestro gusto por el relato.

A su vez, el panelista señaló que es “en las narrativas expresivas donde radica la fuerza de la radio”, y además agregó que estas formas de contar, caracterizadas por la rapidez y la brevedad, permiten su inclusión en la grilla de cualquier radio, y que no necesariamente deben ser producciones ajenas a los hechos de actualidad.

Asimismo Haye, quién forma parte del Comité Ejecutivo Permanente de las Jornadas, explicó que los medios deben adaptarse a los cambios de época, y la radio no debe quedar exenta de esas transformaciones, por lo que las mini ficciones y su “relato vertiginoso” son una buena herramienta para adecuar el medio a la actualidad.

Para finalizar, y tal como Oscar Bosetti lo había hecho al principio de la mesa, se recordó a Guillermo Kendziur, docente de radio nuestra Facultad de Ciencias de la Educación y miembro del Comité organizador de las Jornadas, quien falleció el año pasado.
Una vez concluida la exposición, se dio lugar a la participación de público a partir de preguntas, comentarios y reflexiones.

www.noticias.uner.edu.ar/noticias/foros-y-talleres-en-la-radio-del-nuevo-siglo

portal.fcedu.uner.edu.ar/blog/2014/08/ricardo-haye-diserto-sobre-minificciones-en-radio/