Jazz en Paraná

El jueves 26, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná (G. M. de San Martín 861), se presenta Leo Genovese Trío.

En el marco del tour Argentina 2015, Leo Genovese Trío llega a Paraná este jueves a las 21. Luego de su gira mundial junto a Esperanza Spalding, Herbie Hancock y Wayne Shorter, el músico santafesino radicado en Estados Unidos recorre varias ciudades del país acompañado por Francisco Mela en batería y Demian Cabaud en contrabajo, y cierra la gira en Paraná. En esta ocasión llegará de la mano del músico entrerriano Carlos Negro Aguirre, con quien compartiera algunos conciertos durante un reciente viaje del artista local por Estados Unidos. Los músicos se presentarán en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861), con entrada libre y gratuita, y el auspicio del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos. Desde el piano y valiéndose de la incorporación de otros instrumentos, Leo tocará composiciones de su último disco, Seeds, entre otros temas de su amplia y versátil exploración musical. La oportunidad será propicia para que los músicos visitantes compartan escenario con integrantes de las Orquestas Infantiles Mitai Koi, Cunumí y Romina Ituraim.

Con la primera de las orquestas, Leo Genovese interpretará una zamba de su autoría dedicada a la nieta recuperada Sabrina Gullino. Esta formación decidió nombrarse Mitai Koi, que en guaraní significa “mellizo’’ como otra manera de colaborar en la búsqueda del hermano mellizo de Sabrina, quien aún no conoce su verdadera identidad.

La Orquesta Mitai Koi trabaja desde hace 3 años en instalaciones de la Escuela Coronel Alvarez Condarco, lindante con la sede del Ejército en la ciudad de Paraná, donde durante la dictadura militar funcionara un centro clandestino de detención.

Además, se sumarán a compartir músicas chicos de las orquestas Cunumí, que funciona en la Escuela Hogar Eva Perón; Romina Ituraim, con sede en la Escuela Juan Carlos Esparza; y la Banda Liga de los Pueblos Libres.

Joven figura del jazz mundial
Leo Genovese nació en Venado Tuerto (Santa Fe) y reside en New York desde hace varios años. Ha ganado 3 premios Gammys junto Esperanza Spalding y está considerado uno de los notables jóvenes creadores del jazz mundial.

Cree en la igualdad, el respeto, la paz y el amor. Trata, de la manera más honesta posible, de reflejar y transmitir esos valores a través de la música. “Trato de que mi música no sea “mi” música, sino música, “la música”. A veces en el momento en que tratás de controlarla o palparla, desaparece. Y es que la música viene de lejos y desde hace siglos. Uno la redescubre continuamente en las calladas voces de los juglares del campo, en los griot de las pampas y en tantos símbolos más, porque la música tiene definitivamente elementos no musicales también: es una herramienta social, fuego lúcido, política, ideología, igualdad, educación, respeto”.

Inspirado en la genuina idea de unidad de todas las razas humanas, Leo estudia instrumentos y músicas de múltiples lugares y de distintos tiempos. Seeds, su más reciente producción discográfica, ha sido y sigue siendo muy bien recibido por público de diferentes edades.

El año pasado ya recorrió, en formación de trío, distintas regiones argentinas. En esta nueva oportunidad, Leo Genovese Trío brindó conciertos y clínicas en 13 ciudades del país.

Leo está acompañado por dos músicos de enorme prestigio en la escena del jazz mundial: el baterista cubano Francisco Mela es uno de los favoritos de la elite de instrumentistas de jazz mundial, como Joe Lovano, Kenny Barron y McCoy Tyner. Todos ellos mencionan su carisma y sofisticación como un complemento a su increíble talento como compositor e intérprete.

El contrabajista argentino Demian Cabaud estudió en la Berklee College of Music en Boston, Massachusetts, donde se graduó en mayo de 2003. Y luego profundizó con los músicos de jazz más notables de la escena, como Joe Lovano, Hal Crook, Ed Tomassi, Dave Samuels, Dave Santoro, John Lockwood, Whit Brown, George Garzone, Danilo Pérez, Ernesto Jodos, entre otros. Integra la prestigiosa Orquesta de Jazz de Matosinhos.

Más información:
Leo Genovese Trío, Tour Argentina 2014: https://www.youtube.com/watch?v=i4LG0cbPtMw
Leo Genovese, Herbie Hancock, Esperanza Spalding, Wayne Shorter, Terri Lyne Carrington:
www.analisisdigital.com.ar/noticias.php

Publicado 24/11/2015