Instalación por la verdad

El jueves 23 de marzo en el Museo de Casa de Gobierno, en el marco de las actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia se inaugura una instalación. La misma está organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación.

Gustavo Hennekens es Coordinador del Área Audiovisual del Centro de Producción en Comunicación y Educación de la FCEDU, es docente de la cátedra de Imagen y es parte del equipo que, en una línea de trabajo sostenida y personalmente comprometida con la memoria, llevó adelante la idea y producción de la instalación que la Facultad aportará como mensaje en el marco de un nuevo aniversario del último golpe de Estado.
“A partir del mes de la memoria surge la posibilidad de hacer una muestra donde se hable de la problemática y propusimos circunscribirla al periodo de la dictadura militar. El nombre, entonces, es ‘Siete años, ocho meses y dieciséis días de oscuridad’. En ese límite temporal nos interesó ver la problemática de la represión, desde un abordaje particular: la represión, ¿para qué? La respuesta que nosotros encontramos es que la represión se justifica en la imposición de un modelo de país. Es decir, que la muestra tiene como contenido central la etapa de la dictadura y la problemática de la represión como una herramienta para la construcción de un país particular: un país de privilegiados y de pobreza, un país donde no se desarrollaba la economía nacional, no había mercado interno: un país excluyente”, sintetizó Hennekens.
La instalación estará abierta al público en general y, especialmente, a las escuelas secundarias, desde el jueves 23 de marzo al domingo 23 de abril en el recientemente inaugurado Museo del Bicentenario Casa de Gobierno de Entre Ríos, ubicado sobre calle México, esquina Córdoba.

Hennekens comentó que “la muestra está pensada como una instalación, es decir, que no se trata simplemente de una exposición de ciertos elementos sino de establecer un vínculo con los visitantes, que logre un nivel de interacción; no en el sentido multimedial sino una interacción emotiva, que tenga cierto grado de empatía. Nos hemos esforzado para eso porque estamos pensando, particularmente, en estudiantes de escuelas secundarias”.
En ese sentido, resaltó que “estamos pensando en una persona que tiene una mirada y una forma de vincularse con el mundo muy distinta, donde fenómenos como el ritmo son muy importantes. Hemos utilizado letras grandes, textos cortos y hemos trabajado con audio e imágenes en loop. No se cuenta una historia sino que tratamos de reconstruir una sensación, un clima, una atmósfera”.
Grandes extensiones de papel vegetal y una particular iluminación resaltan desde el primer contacto con la obra. Hennekens compartió en relación a la propuesta estética que el tratamiento lumínico, a cargo de Sergio Fabbri, “ha sido una pieza central en la instalación de la muestra y del tratamiento climático-atmosférico”. Además, “la textura del papel vegetal nos da la posibilidad de trabajar el trasluz. Hemos tratado de utilizarlo, por ejemplo en la sala multimedia, partiendo imágenes y trabajando iluminaciones back, de atrás. Toda la muestra está pensada en blanco y negro y zona de grises, exceptuando tres imágenes. Las iluminaciones son cálidas y puntuales. Nos gusta la propuesta y hemos tratado de ser muy coherentes con eso, de seguir la línea”.
En síntesis, se trata de “que la persona entre y sienta que entra a un mundo, no a una biblioteca donde empieza a leer textos, o a ver imágenes. Estamos buscando cierto movimiento a nivel interno”.
Participan de la producción de la instalación
Victoria Puigcerneau, Leonardo Mare, Lucas Barzola y Gustavo Hennekens (FCEDU-UNER); Daniel Paduan y Emanuel Aguirre de la Subsecretaría de DDHH; organizaciones no gubernamentales. Por su parte, Grupo Humano se suma con dos intervenciones artísticas puntuales.

Para visitar
La instalación se encuentra en el Museo del Bicentenario Casa de Gobierno de Entre Ríos, ubicado sobre calle México, esquina Córdoba, Paraná. Estará abierta a todo público desde el jueves 23 de marzo hasta el 23 de abril, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00; y sábados, domingos y feriados de 16:00 a 19:00.

www.fcedu.uner.edu.ar/
Publicado 22/03/17