Hugo Mujica homenajeado

El escritor y sacerdote argentino, Hugo Mujica, repasó -el pasado 5 del corriente- su obra poética, que inició en 1983, en la apertura del XIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos que en la presente edición le rinde un homenaje y que se celebra en Salamanca con la participación de catorce autores de ocho países.

Mujica (Buenos Aires, Argentina, 1942), en declaraciones a Efe, previa a su intervención en el encuentro, ha explicado que el hilo conductor de su lectura poética en el marco de este XIV Encuentro "quizá sea el tiempo" porque se incluyen "varios poemas de su trayectoria" que inició en 1983.
El también ensayista ha reconocido que cuando se publicó su obra completa tuvo que "eliminar parte de poemas" porque se dio cuenta de que se había vuelto "más sintético".
Por su parte, el poeta leonés afincado en Salamanca Antonio Colinas, que también ha asistido al acto, ha calificado de "extraordinarios" este tipo de encuentros, dado que, según ha subrayado, "tienen una significación profunda" que para él es "el diálogo de poesía que se hace en América con la que se escribe en España".
"Aportan -ha proseguido- la palabra poética que en los tiempos que vivimos, siempre es palabra contracorriente y a la que acudimos cuando ya no nos sirven las otras (palabras)".
Además de la lectura poemas a cargo del homenajeado, Hugo Mujica, que mañana recibirá el título de Huésped Distinguido que le concederá el Ayuntamiento de Salamanca, la velada ha contado con las intervenciones de los poetas Miro Villar y Jesús Losada (España), Milena Rodríguez (Cuba), Luis Arturo Guichard (México) y Paulo de Tarso Correia de Melo (Brasil).
Mañana lo harán Enrique Gracia Trinidad, Javier Burguillo, Ana Agustín, José Antonio Valle Alonso y Pedro Tarquis, todos ellos de España, a los que se unirán José Agustín Haya de la Torre (Perú), Cristina Falcón Maldonado (Venezuela) y Hugo Milhanas Machado (Portugal).
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que ha abierto esta décimo cuarta edición ha aseverado, en declaraciones a los periodistas, que el encuentro "sirve para forjar lo que es una cultura común -la de España y la de Iberoamérica- y para tender puentes a uno y otro lado del Atlántico".
A su juicio, "no sólo la lengua es lo que las une", sino también "una cultura común que nos acerca", al tiempo que ha hecho hincapié en que al celebrarse en Salamanca "pone de manifiesto la importancia cultural de la ciudad y sobre todo su proyección americanista, en su vinculación con los países iberoamericanos".
El homenajeado -Hugo Mujica- ha estudiado Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología, disciplinas que quedan patentes en la variación y pluralidad de su obra que abarca tanto la filosofía, como la antropología, la narrativa, la mística y, sobre todo, la poesía.
Su obra poética, que inició en 1983, ha sido editada en Argentina, España, Italia, Francia, México, Estados Unidos, Chile, Eslovenia y Bulgaria.
Entre sus principales libros de ensayos figuran "Kyrie Eleison" (1991), "Kénosis" (1992), "La palabra inicial" (1995), "Flecha en la niebla" (1997), "Poéticas del vacío" (2002), "Lo naciente" (2007), "La casa y otros ensayos" (2008) y "La pasión según Georg Trakl" (2009).
"Solemne y mesurado" (1990) y "Bajo toda la lluvia del mundo" (2008) son sus dos libros de cuentos, a los que se une la reciente publicación poética titulada "Y siempre después el viento". EFE
www.elnortedecastilla.es/v/20111006/cultura/lector-poesia-siempre-preferira-20111006.html
www.poesia-irc.com/j/