Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Se desarrolló en Quito, Ecuador el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, un encuentro de jóvenes que se extendió hasta el 14 de diciembre pasado.

La coordinadora del Comité Nacional Preparatorio del evento, Luisa Pazmiño, informó que ya arribaron a la capital ecuatoriana los primeros participantes; los primeros provenientes de Argentina, Kenia, Namibia y Chile.
El Comité Organizador Internacional del festival, liderado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), espera reunir en la cita a unos 10.000 jóvenes de unos 120 países, quienes debatirán temas de actualidad como la paz en Colombia, la situación de los estudiantes en Chile y el proceso de la Revolución Ciudadana en Ecuador.
En el festival, como es habitual desde el primero, celebrado en 1947 en la antigua Checoslovaquia, se instalará el Tribunal Antiimperialista para denunciar y juzgar al imperialismo.
Además, habrá actividades deportivas y culturales, informó Pazmiño.
Homenajes a líderes mundiales
El XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes rendirá homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, informó en noviembre pasado el presidente del comité nacional venezolano preparatorio del evento, Héctor Rodríguez.
"Se reunirán para rendir tributo al comandante Hugo Chávez pero también, bajo su ejemplo, rendir tributo a las luchas heroicas del pueblo venezolano, de la juventud venezolana, de los trabajadores venezolanos. El 18º festival será ese espacio para seguir sosteniendo el impulso y la lucha de los pueblos contra el imperialismo", explicó Rodríguez en esa oportunidad.
En el encuentro también se honrará al líder de la Revolución liberal ecuatoriana, Eloy Alfaro, y al independentista ghanés Kwane Nhkrumah.
Esta será la cuarta cita en un país latinoamericano y caribeño, pues Cubaacogió la onceava edición, en 1978, y la decimocuarta, en 1997, mientrasVenezuela fue sede de la número 16, en 2005.

www.perlavision.icrt.cu/index.php/sociedad/internacionales/80-internacio...