Esculturas de artistas entrerrianos

Una cuidada selección de esculturas en hierro de artistas entrerrianos pertenecientes al patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez -Paraná-, estarán disponibles para el público.

La exposición es la primera de una serie de exhibiciones enmarcadas en el proceso de recuperación y puesta en valor artística impulsada por el Ministerio de Cultura y Comunicación de nuestra provincia.
La tarea de recuperación fue llevada a cabo por el equipo de restauración del organismo provincial. El acceso a la exposición será libre y gratuito.
El arte tridimensional recupera su espacio en el Museo de Bellas Artes, donde a partir del viernes 15 de junio se presentan obras de artistas entrerrianos que, con diversas técnicas e improntas, utilizan el hierro como el principal material para su lenguaje expresivo. Se trata de obras de Celia Schneider, Felipe Aldama, Eduardo Repetto, Ricardo Tanga, Griselda Meded, Ricardo Carcacha, Alejandro Lista, Alicia León, Alicia Cicchitti, Anahi Villarruel, Lola Diamante Gorodner, Edith Brasesco de Chiara, Jorge Fernández  y Noemí Gerstein.

Chapas de hierro batido, ensambles y técnicas mixtas; donde el metal se integra a otros materiales son algunas de las técnicas y elementos utilizados en las obras, que podrán ser contempladas con entrada libre y gratuita. De esta forma, obras de enorme valor artístico podrán ser contempladas nuevamente, gracias a la puesta en marcha del plan para recuperar el rico y extenso patrimonio del Museo.

“El museo pertenece a los entrerrianos y estamos trabajando para que cada uno de ellos pueda disfrutar y conocer las obras de nuestros artistas. La recuperación, puesta en valor y sobre todo, las acciones orientadas a compartir los bienes culturales con toda la comunidad son prioridad”, manifestó la directora del organismo provincial, Marcela Canalis. Resaltó además, el arduo trabajo de rescate realizado desde el Área de Conservación y Restauración de la institución, que hizo posible la exhibición de más de 18 esculturas.

La muestra

La selección y curación de la muestra busca exhibir obras representativas del patrimonio con diversidad de técnicas y temáticas que permitan apreciar las posibilidades expresivas que brinda el hierro. Así mismo, la colección intenta resaltar la composición individual de cada pieza a partir de su interacción con el conjunto.

Antagonismos y concentración de fuerzas en la composición de algunas obras refuerzan el predominio de las formas verticales o las masas horizontales en otras. Las aristas brillantes subrayan las formas, la luz modela el facetamiento de planos y la profundización de las oquedades. Diversidad de texturas, ritmos quebrados, espirales y volúmenes con formas contrapuestas son parte de los elementos compositivos a descubrir a través de un ejercicio de sensibilización artística para todos los públicos.

Las visitas guiadas para grupos, estudiantes de arte, escuelas primarias y secundarias y público en general pueden solicitarse telefónicamente llamando al 0343- 4207868 de martes a viernes de 9 a 12.

Fuente: Secretaría de Cultura - Entre Ríos