PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Encuentro Federal de la Palabra

Hasta el 20 de abril se realizó el Encuentro Federal de la Palabra, en Tecnópolis. Muestras, homenajes, juegos, charlas, recitales y una imprenta en funcionamiento, son algunos de los atractivos del encuentro. El Ministerio de Educación de la Nación junto a su señal infantil Pakapaka, participó de la iniciativa.

El Encuentro Federal de la Palabra es un espacio de reflexión sobre el instrumento más valioso de la democracia: la palabra. Un lugar donde pensar nuevas formas de participación, de inclusión y de diálogo. Un sitio común para dar cita a las voces de todo el país. Para encontrarnos con las lenguas que llegaron en las voces de los inmigrantes, las lenguas que resisten en las voces de los pueblos originarios y las que, mirando al futuro, forman parte de las voces de los jóvenes.
En ese marco, el Ministerio de Educación de la Nación y Pakapaka presentan grandes propuestas diseñadas para chicos y chicas, y estudiantes secundarios. La cartera educativa nacional dispone de un espacio para jóvenes de nivel secundario «El Juego del Conocimiento». Allí los jóvenes contarán con distintos contenidos provistos por el Plan Nacional de Lectura.
Pakapaka
Los visitantes podrán disfrutar de actividades artísticas, lúdicas y educativas. Pakapaka presenta «La asombrosa excursión de Zamba al mundo de las palabras», un espacio en el que Zamba y sus personajes viajan al universo del lenguaje. Además, los chicos y las chicas podrán disfrutar de «El asombroso musical de Zamba con San Martín», una propuesta que incluye música, canciones, bailes y proyecciones sobre los sucesos más importantes de las campañas independentistas del general San Martín.
El Encuentro Federal de la Palabra propone un ámbito para alentar la búsqueda irrenunciable de pensar en la palabra desde sus orígenes como creación colectiva, como herramienta fundamental, como instrumento de inclusión, de pertenencia y de identidad. Son diez encuentros dentro del Encuentro pensados para tomar, vivir, desarmar, volver a armar y compartir la palabra.
Porque la literatura es palabra pero también el periodismo, la canción, el relato deportivo, el humor y la improvisación. Porque una novela se erige sobre la palabra, pero también lo hace el cine, el radioteatro y la televisión. Porque trascienden los filósofos y grandes pensadores, pero, además, los narradores orales y las leyendas que se agigantan de boca en boca.
Y, sobre todo, porque la palabra se hace verbo en los pueblos que la enuncian, se la apropian y la transforman. Por eso, escritores, pensadores, dramaturgos, cineastas, músicos, historietistas, especialistas en culturas digitales y el público se encuentran en el Parque del Bicentenario.
Aquí la agenda completa.
Por Jonathan Chattás
www.educ.ar/sitios/educar/noticias/ver