PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

En el aire de la UNER


El miércoles 29 se celebra el Día de la Chamarrita Entrerriana. El Sistema Integrado de Radios de la UNER participó de la transmisión en vivo desde LT11, a la que se sumó también FM Folclórica.

Ese día fue declarado por ser el nacimiento de Linares Cardozo, quien cultivó y representó este ritmo musical. Nuestra Universidad, le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en 1994, en reconocimiento a su invalorable aporte a la música entrerriana.
parte del afiche del encuentro
El miércoles 29 de octubre de 2014, de 17:00 a 19:00, se celebrará el Día de la Chamarrita Entrerriana, en vivo y en directo, desde los estudios de LT11 Radio General Francisco Ramírez de la ciudad de Concepción del Uruguay (AM 1560, Calle Onésimo Leguizamón 269), en una transmisión inédita junto a Radio Nacional Folklórica (FM 98.7 Buenos Aires, www.radionacional.com.ar) y el Sistema Integrado de Radios de la Universidad Nacional de Entre Ríos (conformado por FM 91.3 Concepción del Uruguay, FM 97.3 Concordia y FM 100.3 Paraná, www.radios.uner.edu.ar). Podrá escucharse a José Castro y a importantes músicos de la región.

El Día de la Chamarrita entrerriana, fue declarado por legisladores provinciales en el año 2004, bajo ley 9584 y se celebra todos los 29 de octubre, ya que ese día, en el año 1920 nacía en las tierras de la ciudad de La Paz, provincia de Entre Ríos, don Rubén Martínez Solis, popularmente conocido como Linares Cardozo, apadrinador del ritmo más representativo de la provincia: la chamarrita, ritmo de origen portugués, aquerenciado en tierra entrerriana, luego de su viaje por las hermanas repúblicas de Brasil y Uruguay.

Estará este miércoles, José Castro, "El Chamarritero", gran intérprete del género y más de una decena de músicos entrerrianos sumarán su talento para celebrar esta fecha tan significativa para la cultura nacional, reunidos exclusivamente por el amor a la gran obra de Linares y a su gran legado, sumando chamarritas compuestas por otros autores.

Se conformará un gran equipo de producción, incluyendo técnicos, operadores, guionistas, locutores, que sumarán su profesionalismo a la noble tarea de dar a conocer el sonido de la tierra entrerriana, tan sencillo y fundamental.

Será un programa de radio de dos horas y luego, un gran encuentro chamarritero que continuará en el histórico patio de LT11, donde las guitarras recordarán al gran maestro Linares Cardozo y se disfrutará de la más sensible entrerrianía.

Tres radios públicas unidas para cumplir uno de sus objetivos: promover y difundir a nuestros creadores y a consolidar nuestras raíces. El SIRUNER participa de esta iniciativa que se gestó por el interés de País Entrerriano, una coproducción de 91.3 radio UNER Concepción del Uruguay, que se emite desde hace 5 años para todo el SIRUNER, con la conducción de Diego Vázquez Comisarenco y Colo Scévola. Recordamos que el SIRUNER está conformado por tres FM 91.3 radio UNER Concepción del Uruguay, 97.3 radio UNER Concordia y 100.3 radio UNER Paraná.

Algunos de los artistas participantes:

- Omar León

- Hugo Durasek (Gualeguay)

- Raul Ponce (Gualeguay)

- Dúo Sito- Muñoz

- Juan Martin Caraballo (Gualeguay)

- Atahualpa Puchulu

- Facundo Torresán Grupo

- Guille Lugrin Trío

Conducción:
Marcelo Simón, Marina Luzuriaga y conductores de LT11 y de País Entrerriano (91.3 radio UNER)

Para escuchar en vivo:

- LT 11 Radio General Francisco Ramírez: http://www.lt11.com.ar
AM 1560 Concepción del Uruguay

- Sistema Integrado de Radios de la Universidad Nacional de Entre Ríos:www.radios.uner.edu.ar

- Radio Nacional Folklórica: www.radionacional.com.ar
FM 98.7 Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires

Organizan:

- Movimiento de músicos entrerrianos De costa a costa.

- Sistema Integrado de Radios de la UNER (SIRUNER)

- LT11 Radio General Francisco Ramírez

- Radio Nacional Folklórica

- Adhiere:

  Comisión Permanente de Homenaje a Linares Cardozo

Ver: www.noticias.uner.edu.ar/noticias/la-chamarrita-en-el-aire-de-la-uner