PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

En Ciencias de la Educación


Imágenes de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo en el hall del edificio de Buenos Aires 389. La muestra está integrada por fotografías que recorren la historia de Abuelas de Plaza de Mayo y de nuestro país.


A partir de retratos familiares se reconstruye la labor de la institución, contextualizada con fotos periodísticas de cada período desde la represión dictatorial hasta la actualidad. De este modo, se logra armar un mosaico de los últimos 35 años de lucha de los organismos de derechos humanos en general y de Abuelas de Plaza de Mayo, en particular. El curador de la muestra es el prestigioso reportero gráfico Alejandro Reynoso.
Entre las imágenes, pueden reconocerse las emotivas marchas y protestas de cuando las madres comenzaron  a recorrer organismos públicos, iglesias y otras instituciones civiles, así como organizaciones de carácter internacional, en reclamo por verdad sobre el destino de los detenidos
desaparecidos y por información sobre la apropiación de niños durante la dictadura.
Otra instantánea trae a la memoria, ya en la etapa de  la transición democrática, imágenes del juicio a las juntas, la entrega del Informe Nunca Más de manos del escritor Ernesto Sábato –Presidente de la Conadep– al Presidente de la Nación Raúl Alfonsín, y del hallazgo y el conocimiento de toda la sociedad de cómo la ciencia genética puede colaborar para la restitución de la identidad de los nietos.
Entre otros momentos memorables, las fotografías visibilizan la sustanciación de los juicios por crímenes de lesa humanidad, identifican algunas maternidades clandestinas dentro de los centros de detención ilegal y el instante conmovedor en el encuentro de los nietos apropiados con sus familiares directos, gracias a la incansable labor de las Abuelas.
La exposición será presentada a la comunidad educativa y al público que desee acercarse el jueves 2 de noviembre a las 13:30.
www.fcedu.uner.edu.ar/

Publicado 31/10/17