Derecho a la comunicación

La Defensoría del Público invita a comunicadores y comunicadoras, docentes, talleristas e interesados a participar de una capacitación para promover el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia.

Curso: El derecho a la comunicación de chicos y chicas

La Defensoría del Público invita a comunicadores y comunicadoras, docentes, talleristas y público en general a participar de una propuesta de formación para promover el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia.
Propósitos del curso
– Promover el conocimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes que la norma garantiza y que la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación defiende. Además de las leyes y tratados internacionales relacionados con la protección y promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes.
– Generar instancias de debate y reflexión sobre el lugar del derecho a la comunicación en la formación de ciudadanía.
– Problematizar los modos de representación de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales.
– Brindar herramientas conceptuales y metodológicas para la inclusión de las perspectivas de chicos y chicas en las producciones audiovisuales, para su formación como realizadores de sus propias producciones audiovisuales y como audiencias críticas.
Fundamentación
El curso pretende promover el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia y estimular la reflexión sobre el rol que pueden asumir quienes ejercen profesionalmente la comunicación y quienes se desempeñan en espacios de formación. Alentar a chicos y chicas para que desarrollen sus capacidades como audiencias críticas que conocen sus derechos comunicacionales y también como productores y productoras de sus propios mensajes es también uno de los objetivos centrales del curso.
¿Cómo nos posicionamos frente a los medios de comunicación? ¿Con qué herramientas contamos para trabajar con y sobre ellos desde una perspectiva de derechos? ¿Qué aportes podemos realizar para que chicos y chicas conozcan sus derechos comunicacionales? ¿Qué podemos decir acerca de los modos en que la niñez y la adolescencia son representadas en la radio y la televisión? ¿Es posible generar espacios de participación que contengan las necesidades, demandas y propuestas de chicos y chicas? Son algunas de las preguntas que guían el recorrido del curso.
Otro de los propósitos que se plantean para cada una de las clases, para los intercambios y actividades propuestas, es compartir y elaborar de manera conjunta recursos metodológicos y conceptuales que sean de utilidad para trabajar en producciones audiovisuales y espacios de formación desde una perspectiva de derechos; que ayuden a incluir a niños, niñas y adolescentes en las discusiones que se dan desde y respecto de los medios.
Destinatarios/as
El curso está pensado para comunicadores y comunicadoras, docentes, referentes de organizaciones sociales, estudiantes, talleristas y público en general con la intención de propiciar el protagonismo de chicos y chicas en relación a los medios de comunicación audiovisual. Pueden inscribirse todas las personas interesadas en el tema. Dado que se trata de una propuesta introductoria, no es necesario poseer conocimientos previos.
Ejes temáticos
El paradigma comunicacional que expresa la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Los modos de representación de la niñez y la adolescencia en la radio y la televisión.
Recursos y herramientas para la inclusión de las perspectivas de la infancia y la juventud en las producciones audiovisuales y para la formación como realizadores  y como audiencias críticas.
Modalidad y duración
La modalidad del curso es virtual. Las clases se dictarán a través de la plataforma de educación a distancia de la Defensoría del Público. El curso tiene una duración de 8 semanas, con una carga horaria estimada de 40 hs. totales. Se trata de clases teórico-prácticas con tutorías docentes.
La aprobación depende de la participación en los foros de debate y la realización de actividades prácticas. Se otorgarán certificados digitales extendidos por la Defensoría del Público.

Acceder al formulario de inscripción
defensadelpublico.gob.ar/curso-el-derecho-a-la-comunicacion-de-chicos-y-chicas/
Publicado 22/06/17