Departamento Mediana y Tercera Edad

Son más de 70 cursos los que ofrece este ámbito de la Universidad Nacional de Entre Ríos para personas mayores. En mayo se inician nuevos cursos y talleres entre los que se puede mencionar el de Estimulación Cognitiva.

Adultos y adultos mayores de Colonia Avellaneda y alrededores podrán  acceder a un curso de Estimulación Cognitiva a raíz del convenio celebrado  entre el Departamento de la Mediana y Tercera Edad  (DMyTE) de la Facultad de  Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el  municipio de Colonia Avellaneda. Comenzará el 14 de mayo y se desarrollará  los martes de 16:00 a 17:30 en el Centro Cultural de esa localidad.

Algunos de las actividades son: tango, gimnasia acuática, teatro, natación, francés, alemán, historias de cocinas, ciencias de la vida cotidiana, comentando libros, filosofía e Internet.

En el curso Comentando libros, los escritores y periodistas Julián Stopello, Fabián Reato y Jorge Riani contarán la cocina de sus propios libros, al igual que la decana y la secretaria de Gestión de la Facultad de Ciencia de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la artista Charo Montiel brindarán detalles de obras que las han conmovido.

Historias de cocina
Este curso estará dictado por Isabel Corfield,  profesora, licenciada y magíster en Historia, diplomada en Estudios Avanzados en Ciencias Sociales e Historia Contemporánea y doctorada en Historia Contemporánea.

Corfield se referirá a las comidas y en particular, las cocinas de los pueblos, en tanto “complejas construcciones sociales y culturales en las que podemos analizar procesos significativos en la historia de la especie y de los grupos sociales y los pueblos. En una cocina, sea ésta, nacional, étnica, regional, religiosa, se ponen en juego relaciones de producción, distribución, consumo y apropiación de bienes materiales y simbólicos de tal intensidad y complejidad que algunos estudiosos ven en la alimentación humana “al” hecho social total configurado históricamente en la interacción entre los sistemas ecológicos y los sistemas sociales y condicionado por múltiples factores: económico políticos, religiosos, tecnológicos, biológicos, culturales”.

Filosofía
En mayo también el Departamento ofrecerá un espacio de reflexión y conocimiento en el taller de filosofía Pensadores Griegos Antiguos que propone conocer y disfrutar de la filosofía griega leyendo y analizando fragmentos de las obras más destacadas.

“Se puede considerar un lujo intelectual y un goce zambullirse en las aguas de la antigua Grecia y nadar con los pensadores, cada uno a su ritmo, pues habrá quienes tuvieron la oportunidad de hacerlo en años anteriores y quienes se acercan a la filosofía por primera vez”, adelantó la profesora Mónica Kannemann que es quien estará la frente de esta propuesta.

Los interesados en sumarse a algunas de estos cursos o talleres, deben dirigirse a la sede del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, Alameda de la Federación 325, de 16 a 19, o bien comunicarse vía telefónica al 0343 – 4230657, maildepartamentotres@gmail.com, o facebook /departamento.facultad

www.analisisdigital.com.ar/noticias.php