Cortometrajes del Noroeste Argentino

Hasta el 28 del corriente se podrá ver la muestra “Video/Jujuy/Cortos” 2011 en el clásico salón de los Altos del Teatro Mitre (Alvear 1009, San Salvador de Jujuy).

Este año la muestra, organizada por Wayruro producciones, estará dedicada a la nueva TV Digital en Argentina, para lo cual se darán charlas y talleres gratuitos, proyecciones de trabajos ganadores de los Concursos Federales del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales impulsado por el INCAA en conjunto con el Consejo Asesor del SATVD-T, muestras y responsables de distintos festivales (Nacionales e internacionales), entre otros.

La muestra es un lugar de reflexión y encuentro entre creadores. En el marco de un Espacio Formativo, que crece año tras año, reconocidos profesionales imparten talleres y charlas buscando aportar información y capacitación.
Los talleres y charlas serán gratuitos y se entregan certificados de asistencia (cupos limitados).

Algunas de las charlas programadas serán dadas por la Gerenta de Acción Federal del INCAA Lucrecia Cardoso, la Coordinadora General de Canal Encuentro Verónica Fiorito y la Coordinadora de la señal “PAKA PAKA” del Canal Encuentro Cielo Salviolo.

Mesas abiertas / Charlas:

Experiencias Audiovisuales Iberoamericanas
Jueves 27 de octubre -  Museo Culturarte  -  16 Hs

Ariel Direse, Coordinador de los Concursos Federales del INCAA, Nico Schonfeld de TAL-Televisión América Latina), Axel Monsu del Foro Entre Fronteras: Arg., Brasil, Paraguay, Hebe Estrabou del Festival Latinoamericano Imágenes Sociales, coordina Wayruro.

La nueva TV en Argentina (Pantallas y Contenidos)
Viernes 28 de Octubre – Casa Macedonio Graz  -10 Hs

Lucrecia Cardoso (Gerenta de Acción Federal, INCAA), Verónica Fiorito (Coordinadora Canal Encuentro), Cielo Salviolo (Coord. Canal Infantil Pakapaka), Coordina Wayruro.

La charla propone recoger las valiosas La Televisión Digital Abierta (TDA) es el Plan social del Estado argentino anclado en la tecnología de la Televisión Digital Terrestre y la Televisión Directa al Hogar. Este plan social se propone un incremento en la calidad de la TV respecto de los contenidos (información, educación y entretenimiento), la calidad de imagen y sonido, la participación ciudadana, la inclusión social, la generación de puestos de trabajo, el fortalecimiento de la Industria Nacional y la cobertura televisiva en todo el país. La gratuidad del servicio de la TDA es una decisión del Estado argentino pensada en dar acceso a los ciudadanos, independientemente de su situación económica.

La muestra también contara con las siguientes proyecciones del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales.
Las proyecciones son las siguientes:

“Maestros: cuatro historias” de Ariel Ogando, una de las ganadoras del Concurso “Series Documentales Federales”  de la región de NOA.

“Sin tierra en los ojos” de Moisés Alberto Rioja, también ganadora del Concurso  “Series Documentales Federales”  de la región de NOA.

“Jujuy un murmullo que aturde” de Diego Ricciardi, uno de los unitarios ganadores del Concurso “Nosotros” de la región de NOA.
“Avelino Bazán” de Ariel Ogando, otra de las ganadoras del Concurso “Nosotros” de la región de NOA.

“El puente” de Alejandra Muñoz ganador del Concurso “Nosotros” de la región de NEA.

“Salavinamanta” de María Andrea Cajal ganador del Concurso “Nosotros” de la región de NOA.

“Los aparatos de Mateo” de José Villafañe ganador del Concurso “Nosotros” de la región de NOA.

“Video/Jujuy/Cortos” surge en  el año 2002 y busca fomentar la difusión y el desarrollo de realizaciones audiovisuales en la región. Nació ante la necesidad de un grupo de realizadores, productores y técnicos de la provincia de tener un lugar para proyección, de encuentro y difusión de sus producciones audiovisuales (inexistente hasta entonces), buscando ser a futuro un lugar donde los realizadores no sólo expongan sus obras, sino también puedan conseguir apoyo para llevar a cabo sus proyectos, difundirlos y distribuirlos.

Esta muestra es organizada a nivel local por Wayruro Comunicación Popular, Huayra Audiovisual y cuenta con el soporte y apoyo de la Red Andina de Video, la Secretaria de Turismo y Cultura de la Prov. de Jujuy, el INCAA, la DINAJU , la UNJu /CeUna, y numerosos festivales y espacios de cultura, que avalan los diez años de trabajo sostenido.

Para más información sobre la muestra “Video/Jujuy/Cortos” 2011 visite: