PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Cine Internacional

Desde el 19 y hasta el 30 de abril se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

El BAFICI se desarrollará entre el 19 y el 30 de abril en 32 sedes, distribuidas en todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, aunque su epicentro continuará siendo el céntrico barrio de Recoleta. Además del complejo de cines allí ubicados se suman  el complejo Village Caballito, el Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, el Cultural San Martín, Malba, Fundación Proa y Teatro Gran Rivadavia, se le suman proyecciones gratuitas en los Espacios Culturales Julián Centeya en Boedo, Carlos Gardel en Chacarita, Adán Buenosayres en Chacabuco y Resurgimiento en Paternal y en los Centros Culturales Homero Manzi en Nueva Pompeya, Julio Cortázar en Nuñez, Versalles, Sebastián Piana en Caballito y Nicolás Olivari en Boedo. La programación del Festival también llegará a los barrios Rodrigo Bueno, Saldías, Fraga, a la Plaza Juan 23 en el Bajo Flores, al Polideportivo Los Piletones, el Galpón Piedrabuenarte y la Cancha Plaza Portal en la Villa 21-24 en Barracas.

En la Usina del Arte de la capital argentina se presentó la décimo novena edición del BAFICI, el festival de cine independiente de Buenos Aires, que se consolida como uno de las referencias cinéfilas de la región. La presentación fue llevada adelante por el ministro de cultura de la ciudad, Ángel Mahler, el presidente del Instituto de cine y artes audiovisuales, Alejandro Cacetta y Javier Porta Fouz director artístico del Festival.
En este año, segundo con la dirección del crítico Porta Fouz, se consolida la impronta que se había advertido en la edición 18º, en la que asumió la dirección a tres meses de la realización de la muestra.
El cine latinoamericano estará fuertemente representado en todas sus secciones competitivas y con una mirada diversa. Habrá películas que han tenido un importante recorrido por festivales en todo el mundo, como “Viejo calavera” reciente ganadora en Cartagena o las producciones de cineastas reconocidos como Amat Escalante, Julio Hernández Cordón e Ignacio Agüero  pero a la vez se presentarán películas que no han sido parte del circuito europeo de festivales, lo que permite que se vea en Buenos Aires un vertiente del cine latinoamericano que no necesariamente tienen muchas pantallas para su difusión.
Obviamente habrá cine de Argentina, pero también de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Haití, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
La programación cuenta con un importante número de óperas primas y más de cien exhibiciones que serán premieres mundiales y otras tantos que serán estrenos para América Latina. A diferencia de lo que había pasado en los últimos años, el BAFICI retoma su espíritu fundante. Este año el 60% de las películas que forman parte de la competencia oficial internacional son primeras películas. En su origen el festival se pensó como plataforma para nuevos realizadores y sólo se incluían primeras o segundas películas. Esta norma se fue perdiendo con el paso de los años.
Es menester destacar el foco sobre la obra del cineasta italiano Nanni Moretti, que estará en Buenos Aires para presentar la totalidad de su obra, lo que resulta una oportunidad única para profundizar en el trabajo de este autor potente, que sin dudas se anticipó, al menos una década, a la crisis presente de su país y de toda Europa.
Entre lo mejor del cine latinoamericano del presente, además de “Viejo Calavera” que participa de la competencia oficial, en la Selección Oficial fuera de competencia se presentarán “Atrás hay relámpagos”, la producción de Costa Rica y México de Julio Hernández Cordón y la brasilera “No intenso agora” de João Moreira Salles realizador que años atrás impactara con “Santiago”. También son muy esperadas la venezolana “La soledad” de Jorge Thielen Armand y “Cícero impune” del argentino José Celestino Campusano, filmada en el interior profundo del amazonas brasilero.
www.nodalcultura.am/2017/03/presentaron-el-19o-bafici/

Publicado 03/04/17 - Corregido