Cine en Educación

El viernes 28 de octubre de 10:00 a 13:00 en el aula A y de 16:30 a 20:30 en el aula E3 de FCEDU-UNER se llevará a cabo el encuentro “Pueblos y/como Cuerpos revbelados. Re-presentaciones del pueblo, sus cuerpos (su devenir cuerpo) en el cine argentino y latinoamericano contemporáneo”.

La actividad está a cargo del Lic. Sebastián Russo y el Lic. Pablo Russo.
El Proyecto de Extensión “Cuerpos, géneros y sexualidades desde las miradas del cine”, en el marco del ciclo “Cuerpos en tránsito. Pasiones visibles”, invita a su próximo encuentro: “Pueblos y/como Cuerpos revbelados. Re-presentaciones del pueblo, sus cuerpos (su devenir cuerpo) en el cine argentino y latinoamericano contemporáneo”. Será el viernes 28 de octubre durante todo el día, de 10:00 a 13:00 en el aula A y de 16:30 a 20:30 en el aula E3 de FCEDU-UNER.
La actividad estará coordinada por el Lic. Pablo Russo y el Lic. Sebastián Russo, en torno a:
– Los 60/70- Cine de la Base, Gleyzer (Argentina), Alvarez (Cuba) y Sanjines (Bolivia)
– Luis Ospina y el Grupo de Cali (Colombia)
– Eduado Coutinho (Brasil)
– Los “hijos” (Argentina: Carri, Habegger y otrxs)

Propuesta
Proponemos examinar, interrogar, a través de lecturas y una serie de piezas audiovisuales, algunas posibles representaciones del “pueblo” y las respectivas, constitutivas representaciones de los/sus cuerpos en el cine latinoamericano contemporáneo. A partir de la indagación tanto de las discusiones en torno a estos conceptos a lo largo de la historia reciente, como en la articulación de las expresiones políticas-estéticas que se generaron desde lo (audio) visual. Partimos para este análisis de la noción problemática de pueblo como forma de nombrar al sujeto colectivo (en diálogo crítico con conceptos como multitud, masa), para centrarnos en los modos de expresión en imágenes, considerando las condiciones históricas de producción de los materiales seleccionados. Interrogaremos -en relación con el de pueblo- los conceptos de cuerpo y figura, insumos centrales y dilemáticos a través de los cuales se representa y expresa un pueblo, sus im-potencias, sus formas con-fabuladas, en particular en el cine latinoamericano: los conflictos que implica un cuerpo sufriente, un cuerpo actuante, un pueblo que goza y sufre, que se expresa indolente, que se generaliza y estalla en novedosas singularidades… conflictos de un cuerpo popular, trabajador deseante, sumiso, oprimido, militante, anómico, fuera de norma, oculto, sobreexpuesto.

Sobre los expositores
Pablo Russo
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), maestrando en Comunicación y Cultura en la misma casa de estudios. Investigador y docente (UNL). Docente del Seminario de cine latinoamericano en el Instituto Superior de Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA). Autor (junto al Lic. Maximiliano de la Puente) del libro “El compañero que lleva la cámara. Cine militante argentino”. Co editor de “Coutinho. Cine de conversación y Antropología salvaje”, “Jorge Sanjines y el grupo Ukamau” y “Santiago Alvarez. Reflexiones, testimonios, relámpagos en un instante de peligro”. Co director de la revista Tierra en Trance. Reflexiones sobre cine latinoamericano. Cineclubista, fundador y programador de los cineclubes La Paternal Cine Ambulante, Cine Club Maipú, Cine Club La Hendija y Cine Club Musidora. Periodista radial y gráfico especializado en cultura. Colaborador de El Diario (Paraná), Agencia Paco Urondo (Buenos Aires), Diario Z (Buenos Aires). Miembro del grupo Revbelando Imágenes.
Sebastián Russo
Es Licenciado en Sociología -especialización Sociología de la Cultura- (UBA) Becario doctoral UBACyT (2011-6) Doctorando en Ciencias Sociales (UBA) Profesor en “Antropología y Sociología del Arte” (FFyL UBA) Profesor Adjunto de “Sociología (de la Imagen)”, en la carrera de Imagen y Sonido (FADU-UBA) Profesor invitado Universidad Autónoma de Oaxaca, México (Seminario Antropología de la Imagen) Profesor titular de “Sociología del Arte” (UMSA) Co editor de “Coutinho. Cine de conversación y Antropología salvaje”, “Jorge Sanjines y el grupo Ukamau” y “Santiago Alvarez. Reflexiones, testimonios, relámpagos en un instante de peligro” y “Las luciérnagas y la noche. Reflexiones en torno a Pier Paolo Pasolini”. Co director de la colección Tierra en Trance, cuadernos de cine latinoamericano. Formo parte del grupo editor de las revistas Tierra en Trance, En ciernes Epistolarias, Carapachay. Miembro de la Comisión directiva de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual y del grupo Revbelando Imágenes. Ha publicado artículos en distintos libros y revistas especializadas.
www.fcedu.uner.edu.ar/