PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Cine e historia

Durante el mes de octubre se lleva a cabo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti el ciclo de cine Octubre Rojo.

Al cumplirse los 100 años de la Revolución Rusa este ciclo se propone pensar la Revolución de la mano de Sergei Eisenstein, Dziga Vertov, Chris Marker, Santiago Álvarez, Raymundo Gleyzer, João Moreira Salles y Andrei Zvyagintsev. Vinculada a esta temática los sábados y domingos de todo el mes se presentarán distintas actividades: cine mudo y música en vivo, mesas, charlas, presentación de libros, proyecciones especiales, teatro.
La Revolución Rusa fue el gran acontecimiento histórico del siglo XX: no sólo sacudió los cimientos de la sociedad rusa y marcó el camino de su historia hasta nuestros días, sino que determinó la historia global hasta el colapso de la Unión Soviética a principios de los años noventa. Después de 1917, un mismo estado de ánimo alcanzó metrópolis y continentes lejanos vertebrando el horizonte político de aquello que era posible; para muchos, el día de los pueblos había llegado.
Para conmemorar esta monumental ocasión, dedicamos este mes a pensar la Revolución a partir de un recorrido que toca diferentes aristas, de la mano de grandes maestros del cine: la relación entre cine y revolución, el influjo en Latinoamérica y los movimientos sociales del siglo veinte, las relaciones de poder en la Rusia actual, las imágenes heredadas y sus posibilidades de apropiación.
Para ver programa completo AQUI

Publicado 10/10/17