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Ciencias de la Salud


Se encuentra abierta la inscripción para participar de las Jornadas Autismo y Edcucación Inclusiva. Las mismas se realizarán el 21 y 22 de abril y son organizadas por el Grupo Hablamos de Autismo de Concepción del Uruguay.

La tercerá edición de las jornadas está destinada a docentes y directivos de instituciones educativas de todos los niveles (desde inicial a universitario), psicopedagogos, profesores de educación especial, acompañantes terapéuticos, terapistas ocupacionales y demás profesionales que integren equipos terapéuticos de personas con autismo, así como también alumnos del último año de esas carreras - incluidos todos los profesorados. (Al momento de inscribirse, los alumnos avanzados deberán presentar constancia de que se encuentran cursando el último año).

La inscripción costará 200 pesos, sumando un alimento no perecedero que será destinado al comedor del barrio Los Cachetudos de Concepción. Comprende la participación, tanto a la charla del viernes 21, como a la participación de un taller el día sábado 22.

Para inscribirse, se deberá descargar el formulario de preinscripción que se puede descargar de www.autismoconcepcion.com, completarlo y presentarlo en Congreso de Tucumán 134 (dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad), los viernes de 17:00 a 19:00. Junto a ese formulario, se deberá abonar la inscripción.

Si se reside en otra ciudad, quienes estén interesados deberán escribir a teaconcepcion@gmail.com para enterarse cómo son los pasos para inscribirse.

La actividad es organizada por un grupo de familiares, profesionales y amigos de personas con condiciones del espectro autista de Concepción del Uruguay, cuenta con el auspicio de la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Municipio de esa ciudad y la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Se enmarca en una línea de trabajo que viene desarrollando este grupo de padres, profesionales y amigos de personas con condiciones del espectro autista de Concepción del Uruguay desde el 2015, ante la necesidad de continuar promoviendo prácticas de acceso al conocimiento sobre autismo en distintos espacios sociales, saberes que en la actualidad se reducen – en el mejor de los casos- a los espacios y grupos terapéuticos de quienes pueden acceder a los tratamientos.

El encuentro será propicio, además, para presentar y distribuir de manera gratuita una revista editada por este Grupo con la ayuda del Municipio y la Universidad Nacional de Entre Ríos; publicación que recupera los contenidos de la jornada realizada en junio de 2016 sobre autismo y educación inclusiva. Entre otros temas, la revista aborda el diagnóstico y señales de alerta del autismo.

En lo hace a los objetivos de estas Jornadas-Taller, así lo explican desde el Grupo: “Estamos convencidos que la educación como derecho y la formación de nuestros docentes, son claves para el desarrollo de cualquier persona y sociedad. Y en ese marco, los chicos, jóvenes y adultos condiciones del espectro autista tienen los mismos derechos en el acceso a una educación de calidad, un derecho que muchas veces se ve cercenado por la escasa formación en estrategias y herramientas para incluirlos al desarrollo de las clases. Y no hablamos sólo de dificultades que puedan existir en salas de nivel inicial o primaria; también existen en la escuela secundaria y la Universidad, y sería importante que cada día más docentes y profesionales podamos capacitarnos para encontrar la manera de garantizar el acceso y permanencia en las aulas.

En nuestro Grupo sí hablamos de autismo, pero estamos seguros que las herramientas que proponemos a través de las capacitaciones que organizamos no sólo ayudarían a las personas con autismo, sino que serían útiles al momento de enseñar y aprender en un contexto de convivencia de las diferencias. Con las adaptaciones y apoyos necesarios quienes presentan alguna condición del espectro autista y otras condiciones similares pueden continuar sus estudios e incluso tener un trabajo (son sus derechos!), pero necesitamos personas preparadas que junto al esfuerzo de nuestros hijos nos ayuden a construir un puente hacia lo posible”

Convencidos de la necesidad de continuar promoviendo espacios de concientización y capacitación, padres y profesionales aseguran: “una de las grandes lecciones que aprendimos quienes convivimos con el autismo, es que solos, no podemos”. Quizá acompañarlos sea el primer paso para conocer sobre autismo y comenzar a derribar mitos y estereotipos que no contribuyen en nada a pensar y hacer una sociedad para todos.

SOBRE LAS JORNADAS

Destinatarios
Destinado a docentes y directivos de instituciones educativas de todos los niveles (desde inicial a universitario), pisicopedagogos, profesores de educación especial, acompañantes terapéuticos, terapistas ocupacionales y demás profesionales que integren equipos terapéuticos de personas con autismo, así como también alumnos del último año de esas carreras - incluidos todos los profesorados. (Al momento de inscribirse, los alumnos avanzados deberán presentar constancia de que se encuentran cursando el último año).

Programas de las jornadas - taller
Viernes 21 de abril – 18:00: Apertura de las Jornadas y posteriormente charla a cargo de la prestigiosa experta en autismo y co-fundadora de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista) de la ciudad de Buenos Aires, Alexia Rattazzi. Duración: 2 horas con un bloque final de 30 minutos de preguntas.

Sábado 22 de abril: se realizarán 3 talleres en simultáneo, de 3 horas cada uno, con 3 profesionales en cada caso: Dra. Alexia Rattazzi, la profesora en Educación Especial Verónica Martorello del equipo PANAACEA, y la participación de la licenciada y Magister en Integración de Personas con Discapacidad Magdalena Orlando.
Los talleres se dictarán de 9:00 a 12:00 y se repetirán por la tarde, de 14:00 a 17:00, para recibir nuevos asistentes.

Al momento de la inscripción se deberá elegir sólo 1 taller (para dar lugar a mayor cantidad de personas, sólo podrá realizarse un taller (o por la mañana o por la tarde).

Taller 1: Dirigido a docentes nivel inicial. Temáticas posibles: pesquisa y detección precoz. Estrategias de integración sensorial para el día a día. Uso de SAAC en el aula (primeros pasos).
Taller 2: Dirigido a docentes de primer y segundo ciclo. Temáticas posibles: Planificando con DUA. Familias y educación inclusivas.
Taller 3: Dirigido a profesores de educación secundaria y universitaria. Temáticas posibles: Estrategias y metodologías de aprendizaje.

CONTACTO Y MÁS INFORMACIÓN:
www.autismoconcepcion.com
teaconcepcion@gmail.com
03442 - 15482761

www.noticias.uner.edu.ar/notas/7715/autismo-y-educacion-inclusiva-una-tarea-de-todos