Baldosas por la memoria

En el marco de los actos por la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, se colocó una Baldosa por la Memora. El acto se realizó en la vereda del edificio de Alameda de la Federación 106 de la ciudad de Paraná.

Colocación de la baldosa por la memoria en la vereda del edificio de Alameda de la Federación 106 | La Facultad de Ciencias de la Educación homenajea a sus estudiantes detenidas, desaparecidas y asesinadas. La iniciativa fue en conjunto con el Registro Único de la Verdad en el marco de la semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El homenaje corresponde a cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación que fueron secuestradas, desaparecidas y asesinadas: Mabel Fontana, Ana María Carolina Araujo, Alicia Ramírez y Elsa Díaz. Con este acto, se pretende además aportar a la construcción de la identidad de una casa de estudios que fue la primera en ser intervenida en 1974, escenario de luchas y movilizaciones, de desapariciones, de expulsados, de exilios y retornos. En este sentido, la institución guarda los cuatro legajos de estas estudiantes y se obsequiará a los familiares su historia académica registrada, como parte de la reconstrucción de sus historias de vida.

Por su parte, el programa Baldosas por la Memoria adquiere las características de los agrupamientos colectivos del lugar donde se emplazan las baldosas, recordatorios que muchas veces son realizados por los propios vecinos y militantes, y surge como la necesidad de marcar el paso que los militantes desaparecidos hicieron por los distintos establecimientos, lugares, casas, trabajos.

www.fcedu.uner.edu.ar/

Publicado 21/03/18 - corregido