Baúles Andariegos

Los Baúles Andariegos recorren bibliotecas populares de la ciudad de Paraná.

En octubre, los “Baúles Andariegos” llegaron a la biblioteca popular Los Aromos de Paraná en donde desde hace un tiempo funciona el Taller de Plástica de la Secretaría de Cultura del municipio para niños de la zona. Además, integrantes del proyecto participaron junto a estudiantes de la escuela secundaria N° 57 Mariano Moreno de Paraná en la realización de un mural en la plaza Alemania frente a la biblioteca popular Caminantes de barrio Los Gobernadores como parte de un emprendimiento con jóvenes llevado adelante desde esta institución junto a un proyecto de extensión de la Facultad de Trabajo Social (UNER).

Durante septiembre y octubre las bibliotecas ambulantes desembarcaron en la biblioteca popular Los Aromos donde en un espacio muy pequeño y no por esto menos acogedor, niños de distintas edades, colegas de la Secretaría de Cultura municipal, la artista Guillermina Rapuzzio a cargo del Taller de Plástica junto a personal a cargo de la biblioteca y las bauleras realizaron encuentros de  lecturas, coplas, adivinanzas y trabalenguas.

Además, se acompañó la pintura de un mural que realizaron los chicos que ya está cubriendo una de las  paredes del lugar. En ese marco, se pautaron próximos encuentros más ampliados para continuar con el intercambio y fortalecimiento de redes de lectura en la ciudad de Paraná.

Al respecto,  la directora de Baúles Andariegos María Elena Lothringer afirmó: “La experiencia fue realmente muy gratificante y puso en foco que cuando saberes, haceres, y voluntades políticas se conjugan los niños construyen de otra manera y los adultos crecemos junto a ellos”.

El baúl permaneció en esta biblioteca para que sus libros viajaran de mano en mano entre los chicos de la zona, vecinos, papas y mamás que acuden a la biblioteca y alumnos del taller de Plástica que les dieran vida con sus creaciones.

Murales, cuentos y aprendizajes en la Biblioteca Caminantes

En el marco del proyecto con jóvenes que viene llevando adelante la biblioteca popular Caminantes del barrio Los Gobernadores de Paraná integrantes de Baúles Andariegos participaron de la realización de un mural que llevaron adelante trabajadores de la biblioteca, junto a estudiantes y docentes de la escuela N°  85 Mariano Moreno, además de otras escuelas, y que ya está embelleciendo la plaza del barrio.

Al respecto la tallerista de Baúles Andariegos y docente de la escuela Mariano Moreno, Noralí Moreyra, informó que este viernes 2 de noviembre “se continuó con las actividades en Caminantes, donde estuvimos pintando un mural con chicos de la escuela Moreno. Fue una experiencia muy linda e intensa”.

También contó que la actividad, en donde participaron niños de la zona, estudiantes y profesores, se dividió en tres días:

Viernes 26: lluvia de ideas y presentación con juegos populares
    Martes 30: lectura de cuentos e imágenes para el mural,  realización de figuras en arcilla con niños y estudiantes
    Viernes 2 de noviembre: pintura en pared

“Estuve en estas instancias y la verdad es que es muy bueno lo que están haciendo en la biblioteca. Los libros que tienen para niños son bellísimos y bien seleccionados, y conjugan lectura, con actividades audiovisuales y plástica”, expresó  Moreyra quien acotó que “el domingo se culminó con las actividades con una fiesta en la plaza”.

Desde Baúles Andariegos se espera poder articular propuestas con esta biblioteca que ya recibió al proyecto en anteriores oportunidades y que continúa fortaleciendo la lectura y el arte popular en los barrios de nuestra ciudad.

Fuente: Prensa de Baúles Andariegos.