PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Aulas Abiertas

El Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación ofrece espacios de formación y recreación artística de acceso libre y gratuito en su formato de Aulas Abiertas Itinerantes.

 Se trata de propuestas que se insertan en otros espacios como la Asociación Civil Barriletes y la Unidad Penal Nº 6, y también llegan a Bajada Grande y Cerrito, en la ciudad de Paraná.

Como hace 19 años, en su afán por llegar a todos los adultos y adultos mayores con su propuesta de educación no formal y permanente, el Departamento de la Mediana y Tercera Edad propone sus actividades más allá de los límites de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) con las Aulas Abiertas Itinerantes. Con estos espacios abiertos y gratuitos que se llevan a cabo en municipios, asociaciones y otros ámbitos, se pone la mirada en esos otros atravesados por barreras económicas, culturales, geográficas, muchas veces marcados por la exclusión social.

Actualmente las Aulas Abiertas Itinerantes se realizan en el marco del Programa de Extensión de la Universidad Nacional de Entre Ríos: “Participación, Asociativismo y Educación Permanente con Adultos Mayores”. En este ciclo lectivo 2017, ya han comenzado dos Aulas Abiertas: Taller de Nutrición y Cocina Saludable, en la Unidad Penal Nº6, y el Taller de Producción Radiofónica en la Asociación Civil Barriletes.

El taller de Nutrición y Cocina Saludable se desarrolla en el marco del convenio entre la FCEDU y la cárcel de mujeres de nuestra ciudad. Este espacio, que comenzó el pasado 3 de abril, es dictado semanalmente los lunes por la mañana desde el 2016 por la Licenciada en Nutrición Laura Bergamaschi. Esta propuesta busca contribuir a la promoción de la salud, tanto individual como colectiva, y al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres privadas de la libertad y del personal carcelario. En este taller se brindan conocimientos tanto de cocción con ingredientes saludables y su técnica, como de nutrición y hábitos saludables de alimentación. Además se busca brindar a las internas de herramientas y conocimientos teórico-prácticos que le permitan una futura reinserción laboral.

Taller de Radio en Asociación Civil Barriletes

Por su parte, el Taller de Producción Radiofónica en la Asociación Civil Barriletes de Paraná, que ya tiene más de 5 años de desarrollo, constituye un fuerte vínculo con la Radio Comunitaria de la entidad. En 2017 se propuso profundizar lo trabajado los años anteriores en el Taller de Radio, por lo que los participantes son los talleristas con experiencia previa. Desde una perspectiva de educación dialógica, y también desde un aprender haciendo, se busca la reflexión y el disfrute de la actividad radiofónica. Está dictado por la Técnica en Comunicación Social Lorena Cabrol y se desarrolla los martes de 16:00 a 18:00 en la sede de la Asociación, Courreges 89, posibilitando el acercamiento a otras situaciones de vejeces y a un barrio simbólico de la ciudad.
En tanto, en los próximos días las Aulas Abiertas Itinerantes del DMyTE  iniciarán sus actividades en Cerrito y Bajada Grande. En Cerrito, en convenio con la municipalidad local, el Taller de Fotografía comenzará su quinto año de dictado. De la mano de Raúl Perrier, los talleres se desarrollarán para un nivel inicial y uno avanzado, los lunes de 13:00 a 14:30 y de 14:30 a 16:00, respectivamente. Las clases se dictan en un salón del Palacio Municipal pero además se realizan salidas fotográficas en las que se integran ambos grupos, recorriendo localidades ribereñas o poblaciones cercanas a Cerrito.

En Bajada Grande, por su parte, tendrá lugar el Taller de Folclore que se dicta los viernes de 15:00 a 16:30 en el Club Atlético Bajada Grande. Este espacio, se desarrolla en articulación con el Proyecto de Extensión “Llegar a Viejo” de la Facultad de Trabajo Social. En este taller no solamente el movimiento a partir de la danza y la música autóctona, sino también la integración intergeneracional e interbarrial, al tener participantes de diversas edades y procedencias. Esto contribuye visiblemente a los objetivos del Departamento de la Mediana y tercera Edad que ha sostenido de manera ininterrumpida durante ya casi dos décadas las Aulas Abiertas Itinerantes en pos de la inclusión e integración comunitaria.

www.fcedu.uner.edu.ar/

Publicado 24/04/17