PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Aperitivo

El domingo 31 de marzo se realizó el estreno del documental “La Marcela”, que rescata la historia y las leyendas que se han tejido en torno a esta particular bebida que se producía en Concepción del Uruguay. 

 
El estreno tendrá lugar en la sala del Nuevo Auditorio “Carlos María Scelzi” (Urquiza y 8 de Junio) a las 21 horas, con una proyección que permitirá recuperar anécdotas de bares, personajes y ex empleados de la fábrica Sibsaya que forman parte de este documental. 
 
Realizado en Concepción del Uruguay, el audiovisual recorre mitos y verdades sobre “la bebida de los locos”, en un trabajo dirigido por Esteban Corazza y con la producción de Sonia Signes que pretende rescatar del olvido a esta bebida que marcó una época en la ciudad. 
 
El documental permite conocer los componentes esenciales de este brebaje de color oscuro, compuesto en base a hierbas de la zona que le daban su particular sabor. También recorre los orígenes de la fábrica Sibsaya, el famoso incendio en 1989 y el cierre de la planta en 1994. 
 
Es en el recuerdo de esta popular bebida donde se puede vislumbrar una gran parte de la idiosincrasia de la región, narrada por testimonios de asiduos bebedores de Marcela que añoran sus propiedades, mientras atesoran alguna que otra botella que guardan con recelo.
 
Sin olvidar su graduación alcohólica y a la vez, alejado de una posición que propicie el consumo de alcohol; este documental aborda la temática desde una perspectiva marcadamente optimista. La narración se construye a partir de sus propios protagonistas, apelando a su historia personal, a los recuerdos, a los objetos que aún se conservan, indagando sobre qué significaba la Marcela para cada uno de los que aportan su testimonio.   
 
A pesar del tiempo transcurrido desde su desaparición en 1994, el Aperitivo dispara recuerdos que signan a más de una generación y que están contenidos a modo de homenaje y salvaguarda de la memoria colectiva en el documental que se estrena este domingo 31 de marzo en el Nuevo Auditorio “Carlos María Scelzi”, con entrada libre y gratuita. La proyección comenzará puntualmente a las 21 horas. 
 
 
RECUADRO
“La Marcela” es producido por un equipo de realizadores locales. Dirigido por Esteban Corazza, con la producción de Sonia Signes y la asistencia de Adrián Pino. El documental cuenta además con el auspicio de Ministerio de educación, deportes y prevención de adicciones de Entre Ríos, el Centro de Producción Multimedial de UCU y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos.
 
Para contactarse con la producción: 
doculamarcela@gmail.com / Facebook: Aperitivo La Marcela