Aguafuertes: crónicas del litoral

El jueves 20 de septiembre, a partir de las 19:00 en el Auditorio de la FCE, se estrenarán tres capítulos realizados por integrantes de esta facultad, en el marco del Plan Piloto de Producción de Contenidos Audiovisuales Digitales.

Se proyectarán tres capítulos del ciclo realizado para la televisión digital: “Aguafuertes. Crónicas del Litoral”. La actividad se desarrollará el jueves 20 de septiembre desde las 19:00 en el Auditorio Rodolfo Walsh y está organizada por el Centro de Producción en Comunicación y Educación (CEPCE) de la Facultad.
Las producciones que se proyectarán contaron con la participación de docentes y alumnos de las cátedras de Imagen I y II, de la especialización en Imagen de la Tecnicatura en Comunicación Social, y de responsables del Centro del Producción en Comunicación y Educación de esta Casa de Estudios.
El ciclo forma parte de las 90 horas que se produjeron en todo el país para el Plan Piloto de Producción de Contenidos Audiovisuales digitales en el marco del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, una política pública generada por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital y articulada en los territorios por Universidades Nacionales.
La Universidad Nacional de Entre Ríos, cabecera del Polo Centro Este, coordinó en la región la realización de los 20 capítulos de la serie “Aguafuertes. Crónicas del Litoral”, en un trabajo colectivo del que participaron también las Universidades Nacionales de Rosario, UNL y Uader.
Además, la UNER llevó adelante la realización de cinco capítulos, de los cuales tres fueron responsabilidad de la Facultad de Ciencias de la Educación. Estos tres programas son los que se presentarán en calidad de estreno en la ciudad de Paraná.

Sobre las proyecciones
“Aguafuertes. Crónicas del Litoral” está compuesto por veinte capítulos que, desde diferentes puntos de vistas tratan de rescatar historias de la región, abarcando las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Los tres capítulos que se proyectarán son: “Grietas en el tiempo. Paraná, capital de la Confederación”; “El mundo de la orilla” y “Aminthe. Fotos de una época”.
En “Grietas en el tiempo”, un grupo de turistas llega a Paraná y a través de su guía, recorren la ciudad y la historia de la que fuera capital de la Confederación Argentina en 1854 y 1861, encontrando rastros aún latentes en sus calles, muros, paisajes y gentes.
Por otro lado, en “Mundo de la orilla”, un fotógrafo llega a la ciudad de Paraná para conocer dos barrios que están en la costa del río: Bajada Grande y Puerto Sánchez. Allí se contacta con los vecinos del lugar quienes le contarán cómo se conformaron dichos barrios, la historia, el presente, su vida en el lugar, su actividad como pescadores y como el río que corre peligro de contaminación con el paso del tiempo.
Por último, “Aminthe. Fotos de una época”, rescata un lugar especial: “Villa Urquiza”, primer colonia agrícola militar del país creada por Urquiza en 1851. Cuna de inmigrantes, la historia que se cuenta a través de la vida de uno de sus colonos, Aminthe, un fotógrafo que fue mucho más allá de documentar la vida del lugar.