Año Violeta

El 4 de octubre se cumplieron 99 años del nacimiento de Violeta Parra y dio inicio a una serie de festejos en todo Chile que finalizará en 2017.

Difundir ampliamente en la ciudadanía la figura, obra y el legado de Violeta Parra es el gran objetivo de la celebración de los 100 años del nacimiento de la potente creadora nacional.
Este desafío ha sido coordinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia, quienes han articulado además el trabajo de las distintas carteras convocadas para este propósito: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
Desde el próximo 4 de octubre, cuando se cumplen 99 años del nacimiento de Violeta, y hasta el 4 de octubre de 2017, al culminar el año homenaje, se desplegará en todo el país y el extranjero una completa y diversa programación de actividades. Éstas abordarán las más variadas disciplinas y expresiones artísticas, que van desde la danza, la música, la creación audiovisual, pasando por la artesanía, artes visuales, el diseño gráfico, la fotografía, literatura, entre otras.
Se trata de más de 300 actividades que se desplegarán en todo el país con el objetivo de difundir la figura la artista.
Tita Parra, en representación de la familia de Violeta, destacó la importancia de que el pueblo chileno y especialmente las nuevas generaciones puedan conocer su figura. “Esta celebración tiene mucho que ver con recuperar el legado de Violeta y entregarlo a los chilenos, que es donde siempre debió haber estado. En este momento es muy lindo ver cómo todas las fuerzas se juntan para que de una vez por todas ocurra la celebración masiva e íntima en honor a Violeta”, agregó.

Violeta en regiones
El próximo 24 de octubre es el turno del estreno del homenaje preparado por la Orquesta de Cámara de Chile, Escuelas de Rock y la Fundación Violeta Parra, titulado “Violeta, después de vivir un siglo”, que contempla cerca de 60 personas sobre el escenario.
El inicio de su gira nacional se realizará en el Teatro Regional del Maule, en Talca. La adaptación musical estará a cargo de Sergio “Tilo” González y la destacada participación de Isabel Parra, Tita Parra, Pancho Sazo, Pascuala Ilabaca y los artistas emergentes de Escuelas de Rock. El calendario de presentaciones de octubre también incluye Chillán y la Región Metropolitana, mientras que para abril de 2017 está programada una gira por Los Lagos.
Municipal de Santiago
En marzo 2017 se realizará el “Canto para una semilla” en el  Municipal de Santiago, una elegía/cantata para voz recitativa e instrumentos tradicionales, que fue compuesta por Luis Advis en 1971 a partir de las Décimas de Violeta Parra para ser interpretada por Isabel Parra, Inti Illimani y la voz narradora de Carmen Bunster.
La obra relata esta dualidad canto-vida en etapas que la misma Violeta postuló en sus Décimas. Luis Advis, Isabel Parra y el grupo Inti Illimani seleccionaron, arreglaron y grabaron esta síntesis estructurando así lo principal de la esencia y existencia de esta mujer, intérprete y voz. A 44 años de su estreno en el Teatro Antonio Varas y en el marco de las celebraciones de los cien años del natalicio de Violeta Parra; Isabel Parra e Inti Illimani se reúnen en su homenaje para interpretar en vivo esta gran obra junto a las voces de Tita y Javiera Parra y la narración de la actriz Tamara Acosta.

Para ver + Aquí

www.nodalcultura.am/2016/10/chile-un-ano-de-festejos-por-el-centenario-del-nacimiento-de-violeta-
parra/#prettyPhoto

Publicado 12/10/2016