37 años de las Madres

El 30 de abril de 1977 es una fecha profundamente significativa para la democracia y para los argentinos: "constituyó la fecha de parto de la democracia moderna de nuestro país".  Ese 30 de abril de hace 37 años vio la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo.

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora realizaron un acto en la histórica Plaza, al cumplirse 37 años del inicio de su lucha por encontrar a sus hijos desaparecidos durante la dictadura. Taty Almeida destacó que "a 37 años hemos obtenido logros como la justicia legal, jamás justicia por mano propia", mientras Nora Cortiñas afirmó que "seguimos esperando, pidiendo que se abran los archivos y que nos digan qué pasó con nuestros hijos y nuestras hijas desaparecidos".
"Fue nuestra lucha inclaudicable, y porque nos encontramos por fin con un presidente como Néstor Kirchner, que tomó los derechos humanos como política de Estado, no de gobierno, que anulamos esas leyes y comenzaron los juicios", expresó Taty Almeida en diálogo con la prensa en Plaza de Mayo.
Por su parte, Nora Cortiñas también destacó el comienzo de los juicios a los genocidas y manifestó: "Valoramos que haya juicios que son únicos en Latinoamérica y que tenemos testigos de lujo que no se olvidan de sus compañeros, como así también jueces y abogados que no abandonan esas causas".
"La ausencia se siente igual, y seguimos esperando, pidiendo que se abran los archivos y que nos digan qué pasó con nuestros hijos y nuestras hijas desaparecidos y quiénes entregaron en falsa adopción los bebés de las mujeres que estaban en cautiverio", expresó Cortiñas.
En ese marco, Almeida reflexionó que "en estos 37 años han pasado tantas cosas" y recordó a "las tres Madres queridas a las que desaparecieron cobardemente: a Esther Ballestrino, Azucena Villaflor de Vicenti y Marí¡a Ponce de Bianco". En esa línea, agregó que "estamos recordando sobre todo a nuestros hijos, porque por ellos estamos llevando estos pañuelos blancos. Ojalá no existiéramos las Madres de Plaza de Mayo, porque tenemos 30.000 heridas".
Entre quienes se acercaron a saludar a las Madres, se encontraba el exjefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien aseguró que se acercó porque no quería dejar de manifestar "un cálido homenaje a cada una de las Madres porque hoy es fácil decirlo pero ellas marcharon hace 37 años en esta Plaza cuando muchos estaban asustados y miraban para otro lado". También estuvo presente el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien aseguró que "sabemos que a 37 años, la lucha continúa" y destacó "la coherencia" que han demostrado las Madres "en estos años".
En tanto, la Asociación Madres de Plaza de Mayo cierran una semana de actividades por los 37 años de lucha con un festival de música popular y un acto político en la Plaza de Mayo al que fueron invitados el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; y el diputado nacional Andrés Larroque. Al cierre, la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini, hará entrega del pañuelo blanco al titular de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer.

www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-245250-2014-04-30.html