PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Trata en Argentina

Durante el mes de febrero de 2018, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151 -CABA- se podrá ver "Esclavas 2.0", una muestra que aborda la Trata de mujeres en Argentina.

C1429BNB
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA)
Entrada gratuita
(+54 11) 4702 - 7777 / ccmhconti@jus.gob.ar

Esclavas 2.0 - Trata de mujeres en Argentina
de Cecilia Antón
Hasta febrero de 2018

A mi hija la drogaban con pastillas y la inyectaban a diario… la sacaron una noche, encapuchada y apareció en un galpón, vestida con una pollerita corta y una remera escotada. Al lado de ella había varias chicas, todas asustadas. Estaban paradas ahí, en una rueda de hombres; las ponían allí a la venta y ofertaban plata… ella se acuerda de todas sus violaciones
Silvia, madre de Milagros, secuestrada a los 14 años. Logró escapar.
La trata de personas adquiere variadas formas, aunque el fin siempre es el mismo: producir dinero sin que importe la condición humana.

La esclavitud del Siglo XXI
Según OIT (Organización Internacional del Trabajo) casi 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso en el mundo. Este delito genera una ganancia aproximada de 150.000 millones de dólares anuales. Las dos terceras partes de esta cifra son producto de la explotación sexual.
Argentina se ha convertido en un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata. Mujeres y niñas dominicanas, paraguayas y peruanas ingresan al país para ser explotadas en todo el territorio. Las argentinas forman parte de este mercado o son trasladadas, principalmente a Europa.
Si bien Argentina desde el año 2008 cuenta con una ley contra la trata (ley 26.842), los avances son lentos y existe gran corrupción.

   
conti.derhuman.jus.gov.ar/2017/11/f-esclavas.php

Publicado 15/02/18