Conferencia

El jueves próximo pasado el auditorio "Rodolfo Walsh" de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) se llenó de estudiantes, docentes e investigadores que se acercaron a escuchar al sociólogo francés. Hoy, viernes 20, el docente dicta un seminario.

Este jueves 19 de mayo, Christian Baudelot ofreció una conferencia abierta titulada “Pobrezas y desigualdades, las imperiosas políticas de igualdad versus una pedagogía de la debacle”, con la cual quedó inaugurada la segunda cohorte del Doctorado en Educación que forma parte de la propuesta educativa de posgrado de esta Facultad.
La Dra. Graciela Frigerio, directora del Doctorado, ofició como traductora y dio el cierre al encuentro haciendo referencia a las políticas de igualdad en contraposición a una pedagogía de la debacle. Su exposición fue breve, considerando los tiempos disponibles, dejando el tema abierto al debate tanto en el ámbito de la Maestría como del Doctorado.
La conferencia fue inaugurada por la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Marcela Reynoso, quien hizo referencia al programa de estudios de la carrera, las expectativas y objetivos de la misma.
A su turno, Baudelot inició su exposición expresando que se sentía orgulloso y muy honrado por la invitación, en esta tercera visita que realiza a la ciudad de Paraná, y explicó que se referiría a los cambios del mundo, de la mirada sobre el mundo, desde la sociología.
Basado en el índice de PISA de estatus económico, social y cultural, se refirió al modo como es entendida la educación, en relación a los resultados escolares, en distintos países; las clasificaciones que se realizan sobre la misma y las miradas que vienen predeterminadas en cuanto al desarrollo de las distintas realidades. El eje de su exposición fue la igualdad como factor determinante para una mejor educación.
“La sociología muestra que las deficiencias de los países no se explica por la mala calidad de los educadores sino por condiciones socio económicas más generales”, expresó.
Baudelot finalizó su exposición afirmando que la sociología, si bien no puede transformar por sí el mundo, puede transformar la mirada que de él tenemos; puede orientar a quienes están relacionados con el oficio de la educación porque ayuda a comprender y estudiar más que a estigmatizar.
Finalizada la disertación, la Dra. María Laura Méndez ofició como moderadora para que los presentes formularan preguntas al invitado.

El viernes 20, el docente francés dictará un Seminario correspondiente a la Maestría y al Doctorado en Educación.
Para inscribirse dirigirse a doctorado@fcedu.uner.edu.ar o al teléfono (0343) 4222033 Interno 27.

FCE . Área de Comunicación Institucional
Buenos Aires 389 PB (3100) Paraná. Entre Ríos