Novedades en la industria musical argentina

Luego de 4 años de trabajo, en agosto se presentó en el Senado de la Nación el proyecto de Ley Nacional de la Música, tras el consenso de diversas organizaciones vinculadas al sector. A través de un compromiso sobre los siete principales puntos, la iniciativa intenta abordar la situación que presenta la crisis tecnológica, aspectos económicos, edilicios, presupuestarios y de concentración metropolitana.

Los objetivos principales de la futura Ley son la creación del Instituto Nacional de la Música, con un claro sentido federal, con representantes de cada provincia, autores, compositores, intérpretes y productores, entidades educativas, sindicales, productivas y de música en vivo, para que regule, organice y facilite la producción musical. Así, el 50 por ciento de los beneficios que otorgue el Instituto se convertirá en las herramientas que solucionen el proceso productivo musical, para la creación de circuitos estables de música en vivo en cada región del país y para mejorar la difusión de música nacional en medios de comunicación, con la generación de un circuito cultural social con función de acercamiento de las expresiones musicales a sectores con escaso o nulo acceso a ellas, y que tienda a la formación integral del músico, proveyéndole un conocimiento profundo y organizando sus derechos intelectuales y laborales.
Por otra parte, recientemente Google ha informado que Argentina es el país número 25 en el mundo en contar con una versión local de YouTube, y que ello ha sido posible a partir de haber obtenido una licencia de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC). El acuerdo prevé que Google reportará a SADAIC los usos de música en el sitio de YouTube Argentina, con la metadata que tiene disponible. En función de dichos datos, SADAIC distribuirá los derechos cobrados en proporción al uso de cada obra, de acuerdo a los estándares profesionales en la materia. La licencia cubre los derechos de autor por los usos digitales de música contenida en videos de Youtube, en el territorio de la República Argentina, y tiene un plazo de 5 años.
Por otra parte, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentó la Primera Guía de la Industria de la Música, una guía on line en constante actualización, que busca cubrir, articular y favorecer la comunicación entre los distintos actores que componen la cadena productiva musical del territorio bonaerense. Ingresando al sitio web www.folkloreba.com se podrá encontrar un índice exhaustivo que incluye información sobre gestores culturales, músicos, periodistas especializados, musicalizadores radiales, managers, diseñadores gráficos, realizadores audiovisuales, productores, programadores de conciertos, directores de festival, técnicos de sonido, técnicos de luces, fotógrafos, técnicos audiovisuales, arregladores, sellos discográficos, editores musicales, productores y musicalizadores de radio y de TV, portales web musicales, estudios de grabación, medios de comunicación, y salas de ensayo.

Fuentes: Página 12, SADAIC, Aliado Digital e Instituto Cultural de la Pcia. de Bs. As.