Descubrimiento

Una profesora de la Universidad de Oxford ha descubierto un poema licencioso firmado por John Milton (1608-1672), el autor de 'El Paraíso Perdido'.

Famosa epopeya sobre el tema bíblico de la caída de Adán y Eva.

El poema, que se titula 'Extempore upon a Faggot' ('Improvisación sobre una gavilla'), fue descubierto en la colección Harding, de la famosa universidad, la mayor colección de cancioneros y antologías poéticas populares de las que existen en el mundo.

El poema, manuscrito, está firmado por Milton, pero su estilo no es el del poeta y no parece acorde con su fama de poeta épico, polemista y erudito.

La poesía de Milton se distingue, entre otras cosas por su renuncia a la rima, los ritmos irregulares y la dignidad de su dicción y sus temas son normalmente religiosos o políticos: Milton fue funcionario en el Gobierno de Oliver Cromwell.

"Ver el nombre de John Milton, el gran polemista religioso y político, asociado a un epigrama tan licencioso es cuando menos sorprendente", comentó su descubridora, Jennifer Batt, profesora de literatura inglesa en Oxford.

"El poema es tan diferente del resto de su obra que si la atribución (a Milton) es correcta, habría que revisar nuestras ideas sobre él. Es probable que alguien, tal vez un contemporáneo celoso, utilizase su nombre para involucrarle en un escándalo", agregó Batt, citada este jueves por el diario The Independent.

El poema, de rima casi infantil, reza así: "No habéis visto en una chimenea/ una gavilla húmeda y que verdea/ con qué timidez recibe el fuego/ y llora y suda por los dos extremos/Es lo que ocurre con tierna doncella/ cuando la montan por vez primera/ pero como seca madera, la dama con experiencia/ en la llama crepita y se recrea.

www.poesia-irc.com/j/index.php

www.poesia-irc.com/j/