7mo Encuentro Internacional de Murgas

Luego de seis años de un largo camino, comienza hoy a divisarse en el horizonte el 7º Encuentro Internacional de Murgas, que tendrá lugar en Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay) el primer fin de semana de noviembre de 2010.
Este Encuentro son tres días en los que se suceden espectáculos, talleres y convivencia de las distintas agrupaciones murgueras de ambos países, en un clima de confraternización.
Así, todos los años las murgas participantes hacen un gran esfuerzo por llegar en noviembre a Concordia y poder compartir su trabajo con este excepcional público murguero, que cada vez es más numeroso.

De esta manera, se hace realidad aquel mentado principio de la “integración”, ya que año a año se extiende este “puente” que se ha convertido en una de las más importantes experiencias de intercambio artístico organizada y vivida entre dos países limítrofes. Esto se vio potenciado en las dos últimas ediciones, cuando se implementó el montaje simultáneo de espectáculos en Concordia y Salto, lo cual enriqueció al fenómeno no sólo en aspectos culturales, sino también desde una perspectiva económica, generando un atractivo turístico-cultural.

También tiene el Encuentro implicancias políticas, ya que la murga no es sólo una expresión artística que brinda diversión, sino también es una gran herramienta de transformación social y, por tratarse de un género popular, es accesible a un público masivo.

El extraordinario poder de convocatoria, que hace que miles de argentinos y uruguayos vibren esos días al compás de la murga, se apoya en una de las particularidades de este Encuentro: el acceso libre y gratuito, lo cual puede sostenerse por los apoyos que recibe principalmente desde la Facultad de Ciencias de la Alimentación, pero también desde el Estado (Municipalidades de Montevideo, Salto y Concordia) y el sector privado, quienes ponen su granito de arena para hacer posible esta fiesta.

Los orígenes y la permanencia

Esta experiencia enriquecedora surgió en el año 2004, a partir de la inquietud un grupo de simpatizantes del género nucleado en torno a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Alimentación. El incondicional apoyo de esa institución, hizo posible su sostenido crecimiento que hoy llega a convocar a agrupaciones de los más diversos puntos de la Argentina y, por supuesto, la República Oriental del Uruguay.

Al esfuerzo realizado por la institución académica hoy se suman no sólo sus directivos sino también el Centro de Estudiantes de la Facultad y personal no docente. Además, atendiendo al carácter transformador de la murga, desde la Facultad se están propiciando una serie de talleres barriales del género, donde además de crear público se forja a los futuros murguistas.

Por otra parte, cabe destacar que este Encuentro sigue creciendo no sólo en calidad y poder de convocatoria sino también en aspectos organizativos, ya que este año se han sumado a la Comisión Organizadora la Municipalidad de Concordia y actores privados de la región.

De esta manera el Encuentro Internacional de Murgas cada vez es apropiado con más fuerza no sólo por concordienses y salteños sino también por toda la comunidad de la región de Salto Grande, que con orgullo y entusiasmo sigue a paso de murga cada una de sus noches.